Estas son las principales novedades y proyecciones informativas para la jornada de este jueves 15 de febrero de 2018:

En hospitales se realizan actividades por el Día de la Lucha contra el Cáncer Infantil

Por la conmemoración del Día de la Lucha contra el Cáncer Infantil, que se recuerda este jueves, hospitales de Guayaquil realizarán varias actividades.

Uno de ellos, el de Solca. A partir de las 09:30 realizará un agasajo a los menores que se atienden en la entidad.

Publicidad

Esta enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta a 122 niños por cada millón de menores de 18 años. En el hospital Francisco de Icaza Bustamante y Solca hoy se atienden entre 210 a 220 casos al año.

Argenis Rojas, director del área de Onco-Hematología del hospital Francisco de Icaza Bustamante, manifestó que este día se pretende concienciar sobre esta enfermedad y alertar a los padres a que detecten los síntomas.

“El cáncer diagnosticado a tiempo es curable; si a un bebé le duele la cabeza y le sigue, eso no es normal. O si la talla no es normal, o no se alimenta bien, tiene la barriga muy grande o tiene una pelotita, que acuda a su centro de salud”, dice Rojas.

Publicidad

Hoy sesiona el Consejo de Participación sin saber quién les notificará de su cese de funciones

A las 14:00 de este día está convocada una sesión ordinaria del pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) para tratar siete puntos. Pero esta reunión se dará en medio de la incertidumbre, pues los resultados definitivos de la consulta popular y referéndum del 4 de febrero último están vigentes desde el mediodía de ayer, que se publicaron en el Registro Oficial.

Al interior del Consejo hay expectativa por conocer quién les notificará a sus siete vocales que han sido cesados del cargo, como lo dispuso lo aprobado en la pregunta tres.

Publicidad

Esta pregunta del referéndum reestructura la institución, cesándolos en sus funciones para que los reemplace un Consejo Transitorio que pueda evaluar el cumplimiento de sus atribuciones, como la designación de las autoridades de control. Y se dispuso que el consejo definitivo sea en adelante, electo por voto popular.

Morenistas harán mayoría en comisión especializada que se instala este jueves

A las 10:00 se integrará en el pleno de la Asamblea la comisión especializada para procesar dos temas del referéndum y la consulta popular, relacionados a la Ley de Plusvalía y a la integración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC).

El bloque de Alianza PAIS, de tendencia morenista, será mayoría. El Consejo de Administración Legislativa (CAL) aprobó que esa comisión se integre con nueve miembros, de los cuales cinco serán de Alianza PAIS (AP) y los cuatro restantes serán delegados del PSC, CREO, SUMA y BIN.

El bloque autodenominado Revolución Ciudadana (antes de AP), integrado por seguidores del exmandatario Rafael Correa, no participará por decisión propia.

Publicidad

Daniel Mendoza (AP) justificó la conformación de la comisión y dijo que eso responde a un tema de proporcionalidad, y la cantidad de asambleístas que posee el bloque.

Contratos para obras de regeneración entre el Municipio y Fundación Guayaquil Siglo XXI

A las 11:00 de este jueves, en el Salón de la Ciudad del Municipio de Guayaquil, se firmarán cinco nuevos contratos para obras de regeneración urbana.

Los trabajos se ejecutarán en las avenidas José María Roura, Enrique Grau; calles Chile entre Manabí y av. Olmedo como parte de la octava etapa de la Bahía; parterre central de la av. Carlos Luis Plaza Dañín; y el tramo 4 de la vía Perimetral.

El Municipio detalló que en la avenida José María Roura y la avenida Enrique Grau, al norte de la ciudad, los trabajos se ejecutarán en un plazo de 120 días. Mientras que los trabajos que se realizarán en el parterre central de la av. Carlos Luis Plaza Dañín, desde la Av. de Las Américas hasta la Av. Pedro Menéndez Gilbert, durarán 270 días.

Las obras en la octava etapa de la Bahía se darán en 180 días; y la cuarta etapa de la vía Perimetral, en 270 días. (I)