Patricio Poaquiza, José Jerez y Luis Jerez, todos del cantón Pelileo, provincia de Tungurahua, ocuparon los tres primeros lugares en la categoría tradicional de la carrera de coches que se desarrolló el pasado martes, desde las 14:30, entre la parroquia Santa Rosa y el sector de El Socavón, alrededor de trece kilómetros, como parte de la celebración de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF).

Categorías
En fuerza libre de la tradicional carrera de coches que organiza Radio Centro desde hace 39 años, los ganadores fueron Edwin Valle, de la parroquia Huambaló; Diego Pillapa, del cantón Pelileo; y Walter Taipe, de Patate.

Mientras que en llanta inflada fueron Byron Jiménez, de Pujilí (provincia de Cotopaxi); Luis Chacha, de Quito; y Diego López, de Ambato.

Publicidad

El ganador de la categoría tradicional recordó que comenzó a correr en los coches de madera cuando tenía 12 años de edad en una competencia infantil en Quito, que la afición le nació porque como vive en el campo era muy usual utilizar este medio de transporte para llevar las cargas, especialmente hierba para los animales.

Comentó que ahora que tiene 40 años de edad considera que es importante que se mantengan estas competencias para que los coches de madera no desaparezcan, que por esa razón junto con Celso Poaquiza, que es su copiloto, recorren diferentes pueblos y ciudades del Ecuador participando en este tipo de carreras.

Preservar costumbres
Jonathan López estuvo de copiloto de Jiménez en la categoría llanta inflada. Manifestó que es bueno este tipo de carreras porque es muy tradicional y además sirve para que se preserven costumbres que tienen los pueblos del país.

Publicidad

Aseveró que en Pujilí hay dos competencias de coches que se realizan en mayo por las fiestas del barrio Cuatro Esquinas y en agosto por las festividades de Pilaló, en donde hay gran cantidad de competidores que buscan conservar la tradición.

Tradición
“Lo tradicional acá (en Pujilí) son los coches de madera porque desde nuestros ancestros fabricaban estos medios para transportar la leña y la hierba, es ahí donde a alguien se le ocurrió hacer carreras desde hace muchos años, lo cual ha ido creciendo porque hay en algunas partes del país”, manifestó López.

Publicidad

Luis Gamboa y Mario Meléndez, de Radio Centro, fueron los que comenzaron a realizar la carrera con el fin de brindar distracción a los ciudadanos al finalizar la FFF.

Manifestaron que en toda la ruta se ubican miles de personas para presenciar a los intrépidos competidores.

Los participantes, tanto pilotos como copilotos, deben llevar cascos para su seguridad. En el trayecto se colocan vallas y llantas de caucho en curvas y redondeles. (I)

Más datos
Competencia

Publicidad

Recorrido
La ruta de la competencia comprende 13 kilómetros, que parten desde la parroquia Santa Rosa hasta el sector El Socavón. En su trayecto de sur a norte los competidores atraviesan varias calles y avenidas de Ambato.