En la comunidad de San Juan Alto se encuentra Luzmila Perugachi, una mujer kichwa quien desde hace un año se dedica a la elaboración de mermelada de sambo. Esta actividad la realiza como una forma de emprendimiento. A través de este proyecto artesanal, Luzmila ha podido ayudarse para el sustento de su familia, informa el portal lahora.com.ec.

Según la artesana, esta iniciativa nace de un grupo de amigas, quienes al tener la materia prima a la mano, como es el sambo, decidieron experimentar con este producto algo diferente y prepararon la mermelada, que al combinarla con frutas da un sabor especial.

“Desde ese entonces empecé a preparar la mermelada de sambo en mi casa, que la comercializo en frascos pequeños al precio de 2 dólares. Tengo el etiquetado de la marca del producto y me falta el registro sanitario”, señaló al portal lahora.com.ec.

Publicidad

Según comentó la artesana, primero se pela el sambo tierno, se quitan las semillas y se corta en cubos. Se pone en una olla con la canela, el clavo de olor y los aliños dulces que se deseen agregar. Se deja que se cocine a fuego bajo.

Cuando esté hirviendo se añade azúcar o panela y se deja hervir hasta que esta se disuelva y logre una consistencia espesa. (I)