Un grupo de senadores republicanos y demócratas presentó el miércoles 14 de febrero, una propuesta de inmigración para fortalecer la seguridad fronteriza y proteger a jóvenes indocumentados, pero su futuro parece incierto ya que el presidente Donald Trump instó al Congreso a apoyar una medida más dura.

Los acontecimientos subrayaron el difícil camino que enfrenta cualquier plan de inmigración, ya que Washington sigue profundamente dividido sobre uno de los temas emblemáticos para el Gobierno del Trump. Durante la última década, el Congreso ha intentado en varias oportunidades revisar la política de inmigración, pero no ha tenido éxito.

El nuevo plan bipartidista protegería de la deportación a 1,8 millones de inmigrantes conocidos como "Dreamers", que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños, dijo el senador republicano Lindsey Graham, uno de los senadores que diseñó el plan.

Publicidad

Lea tambíen: Donald Trump: Me calificaría no como inteligente, sino como un genio muy estable

Graham dijo que los padres de los "Dreamers", que también se encuentran ilegalmente en el país, no obtendrían tales protecciones, lo que representa una concesión a la Casa Blanca.

Los demócratas y algunos republicanos quieren proporcionar un estatus legal para los "Dreamers". La legislación del Senado respaldada por Trump protegería a los "Dreamers" y les daría un camino hacia la ciudadanía, pero el presidente también busca reducir la inmigración legal.

Publicidad

El plan bipartidista no incorpora el llamado de Trump a reducir significativamente los niveles de inmigración legal, de acuerdo con los senadores involucrados en las discusiones.

La propuesta bipartidista abriría la puerta a la construcción de al menos una parte del muro que Trump busca levantar en la frontera entre Estados Unidos y México, y proporcionaría 25.000 millones de dólares para reforzar la seguridad fronteriza, dijo Graham.

Publicidad

En un comunicado emitido por la Casa Blanca, Trump instó al Senado a apoyar una legislación ofrecida por el senador republicano Chuck Grassley que también reduciría dos programas de inmigración que cada año permiten el ingreso de más de 300.000 personas a Estados Unidos. (I)