En carnaval, los esmeraldeños toman con más fuerza el retumbar de los tambores y el canto de sus mujeres. La alegría y el colorido de los grupos afro se ponen en escena durante el Festival Internacional Afro, que se realiza desde hace trece años, pero que desde siempre ha sido y es parte de su cultura, según informa el portal lahora.com.ec.

Participantes

Los conjuntos Candente, Jolgorio Internacional, Manglar, Raíces del Pacífico y Tierra Negra, todos de Ecuador. Además, Expresiones Negras, Ballet Afro Peruano y Lundú representaron al Perú.

Publicidad

Mientras, Colombia participó con Cununo y Son, La Platina, Palma Africana, Caña Flecha y Juventud 2000, todos unidos con un objetivo: inmortalizar las costumbres afro.

Este evento vuelve cada año junto al mar del balneario de Las Palmas, Esmeraldas, ciudad donde habita la mayor cantidad de gente negra del país, según el Censo 2010.

Dicson Sosa, organizador del festival y representante de la Prefectura este año –antes lo organizaba el Municipio–, destaca que no solo se realiza junto al mar. También los grupos folclóricos internacionales y nacionales se trasladarán hasta la parroquia Tabiazo, cerca del río, indicó el portal.

Publicidad

Rescatar valores

Para el director de la Casa de la Cultura de Esmeraldas, Yurki Minota, el Festival Internacional Afro contribuye al rescate de los valores ancestrales y fortalece las manifestaciones culturales.

Publicidad

En el encuentro se utiliza el concepto de polirritmo, que les permite interpretar patrones sociales, festividades y danzas religiosas.

El grupo Lundú, de Perú, puso en escena lo que hacían aquellos esclavos después de cada jornada de trabajo. Uno de esos lugares para el descanso y la recreación era el río, adonde acudían con antorchas y, en medio de las luces, ellos danzaban y cantaban, señaló lahora.com.ec. (I)