Decomisan droga en aeropuerto de Guayaquil

Martes, 13 de Febrero, 2018 - 12h42
13 Feb 2018

Actualizado a las 19:00

El comportamiento de un perro dio el alerta al personal de la Unidad Antinarcóticos del aeropuerto José Joaquín de Olmedo para requisar cajas de cartón en la zona de carga, durante inspecciones de rutina, la tarde del pasado lunes.

En el interior de esas 120 cajas de color marrón se encontraron 2.900 fundas aluminizadas con el logo que aludían a productos orgánicos y artesanales, que contenían una sustancia similar al cacao.

Tras realizar las correspondientes pruebas de campo y laboratorio, la Policía Nacional confirmó que la sustancia encontrada dentro de las fundas era clorhidrato de cocaína mezclado con cacao.

El alcaloide tenía como destino la ciudad austriaca de Viena, pasando previamente por Nueva York directamente desde Guayaquil.

Carlos Alulema, director nacional antinarcóticos de la Policía, indicó que el peso total de la sustancia fue de 1’421.553 gramos, aproximadamente una tonelada y media.

Agregó que esta ha sido una de las capturas más grandes que se han realizado en el aeropuerto guayaquileño.

Explicó que quienes querían transportar las sustancias hacia el exterior aparentemente crearon una empresa exportadora para realizar el envío.

“La exportación estaba siguiendo el proceso regular, con permisos y tasas aduaneras. Es una empresa nueva”, dijo.

También indicó que las fundas que contenían el producto no contaban con registro sanitario, lo que llamó la atención del personal de control de la terminal aérea.

Se están realizando las investigaciones para establecer a las empresas y personas vinculadas con el traspaso del alcaloide al exterior.

Después de los procedimientos químicos para separar el cacao de la cocaína se establecerá la cantidad exacta de alcaloide incautado.

Aseguró que hasta el momento no hay personas detenidas en la operación.

Asimismo, el pasado sábado en el Puerto Marítimo de Guayaquil se incautaron 141.700 gramos de clorhidrato de cocaína que tenían como destino Guatemala.

Guillermo Palacios, jefe antinarcóticos subrogante de la Zona 8, indicó que tras labores de inteligencia se estableció un perfil de riesgo en un contenedor que estaba listo para ser embarcado en una nave con destino a ese país centroamericano.

Dentro del contenedor, canes antidrogas encontraron dos sacos de yute de color negro que contenían 142 paquetes tipo ladrillo envueltos en cinta de embalaje café.

El alcaloide incautado representa 1’500.000 dosis.

Según datos de la Dirección Nacional de Antinarcóticos, hasta el 12 de febrero se han incautado más de nueve toneladas de droga en operativos antinarcóticos y 1.435 personas fueron detenidas.

La Policía intensificará controles antidrogas en puertos y terminales aéreas. (I)

Decomisan droga en aeropuerto de Guayaquil
Seguridad
2018-02-13T22:30:35-05:00
Un can dio los indicios para requisar 120 cajas de cartón que contenían la droga.
El Universo