La reconstrucción de Irak después de tres años de guerra con el grupo terrorista yihadista Estado Islámico (ISIS) costará más de 88.000 millones de dólares y las viviendas serán una prioridad, dijeron funcionarios iraquíes ayer en una conferencia internacional de donantes.

Inversores y donantes se reunido en Kuwait para discutir esfuerzos por reconstruir la economía e infraestructura de Irak, mientras emerge de un conflicto devastador con los militantes de línea dura que tomaron casi una tercera parte del país.

Cerca de 23.000 millones de dólares se necesitarán en el corto plazo y más de 65.000 en el mediano plazo.

Publicidad

Irak declaró la victoria sobre ISIS en diciembre, después de recuperar todo el territorio capturado por los militantes en 2014 y 2015. Los combatientes también han sido derrotados en la vecina Siria.

Aunque el director general de Inteligencia y Contraterrorismo de Irak, Abu Ali al Basri, dijo que el líder del grupo yihadista, Abu Bakr al Baghdadi, estaba vivo, pero con heridas que le impiden caminar sin ayuda, y era tratado en un hospital de Siria, tras ser herido en un bombardeo, según Infobae. (I)