Paulina Aguirre es la primera mujer que ocupa la presidencia de la Corte Nacional de Justicia. Señala que propiciará reuniones internas para generar resoluciones que aclaren puntos en la aplicación de las leyes.

Usted es una jueza con 29 años de experiencia, que ha pasado por todos los niveles de la carrera judicial. ¿Qué áreas cree que se deben fortalecer en la justicia y en cuáles debe haber cambios?

Los cambios se vienen dando desde el 2013 con nuevas leyes, con el Código Orgánico General de Procesos que fue trabajado aquí en la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Se han generado muchos cambios, por ejemplo, el tema de la oralidad es muy valorado, se ha reducido el tiempo de los juicios. (...) Son cambios radicales en la justicia que la ciudadanía los está viendo, de los que todos los abogados y litigantes se han beneficiado. Se seguirá mejorando.

Publicidad

¿El camino que se está siguiendo es el adecuado?

Sí, se tiene que seguir fortaleciendo. A pesar de que hoy tenemos un promedio de 12 jueces por cada 100.000 habitantes, con el procedimiento oral siguen necesitándose más para poder despachar con la oportunidad, con la eficacia que la ciudadanía y que la justicia esperan. La justicia debe ser oportuna, obviamente.

¿En su periodo al frente de la CNJ se propondrán cambios legales?

Publicidad

No lo hemos conversado por el momento, pero está implícito en cada sala. En cada materia los jueces y juezas tienen presente que se requieren cambios legales y es una facultad nuestra proponerlos. Lo trataremos en su oportunidad, pero por el momento estamos tratando de sacar resoluciones obligatorias, que es facultad de la CNJ, que tienen fuerza de ley mientras no se contraponga con la ley. (...) Voy a hacer reuniones con las salas especializadas para que propongan lo que sea necesario, estoy pidiendo a los jueces provinciales que propongan también qué necesitan...

¿Y resoluciones de qué tipo o en qué áreas?

Publicidad

En todas las áreas se requieren resoluciones. En materia laboral tenemos muchas y vamos a sacar otras. En materia de niñez son necesarias varias para aclarar puntos o normas del derecho. Vamos a trabajar en eso.

¿Entonces, más allá de cambios a través de la Asamblea, trabajan con cambios desde el ámbito de sus funciones?

Es una facultad que tiene la CNJ y de hecho la ha venido ejerciendo todo el tiempo, pero claro en casos que se requieran reformas legales también las plantearemos. Tenemos que conversar primero, tendremos reuniones con los presidentes de las salas especializadas para establecer cuáles serían las normas que requieren cambios o reformas.

¿Ya ha podido reunirse con el presidente Lenín Moreno?

Publicidad

He tenido dos reuniones de trabajo en la Presidencia de la República por temas puntuales y públicos, pero no le he podido hacer una visita protocolaria. He pedido y estoy esperando que me den la cita para hacerla...

La falta de independencia o la politización de la justicia han sido de las mayores críticas que ha sufrido la justicia ecuatoriana en los últimos años. ¿Cómo manejará esas críticas, cuál será el mecanismo para combatir esa visión y así esas ideas no afecten a su periodo al frente de la CNJ?

La Función Judicial por mandato judicial tiene independencia interna y externa. En cuanto a la independencia del juez yo considero que es un tema absolutamente personal, el juez tiene que ser independiente y el juez que no puede ser independiente no puede ser juez. Cada juez tiene una independencia interna que nace de la formación, de la convicción, de los principios morales.

Entonces, ¿hará respetar la independencia del área de justicia, de la Función Judicial?

Por supuesto. Haré respetar y la respetaré yo también internamente. (I)

(El número de jueces es) un tema administrativo que lo maneja el Consejo de la Judicatura. Ellos están enterados de en qué áreas y dónde se necesitan más. Habrá que ir viendo en qué se puede fortalecer, pero estamos caminando...Paulina Aguirre, presidenta de la CNJ