Aeropuerto en Baltra, una certificación pionera en Latinoamérica

Martes, 13 de Febrero, 2018 - 00h00
13 Feb 2018
Una certificación pionera en Latinoamérica
Una certificación pionera en Latinoamérica
(Cortesía Ecogal) BALTRA. El Aeropuerto Ecológico Galápagos es el primero en América Latina y el Caribe en obtener la certificación de carbono neutro.

América Latina y el Caribe no constaban en la lista de las regiones que tienen aeropuertos acreditados con carbono neutro. Esto lo logró el Aeropuerto Ecológico de Galápagos, ubicado en la isla Baltra, y ha marcado un precedente al ser la primera terminal aérea latina que llega a ese nivel.

El Consejo Internacional de Aeropuertos, a través del programa Airport Carbon Acreditation, concedió ese reconocimiento por los esfuerzos que ha hecho la terminal para gestionar y reducir sus emisiones de CO2.

Jorge Rosillo, gerente de esa terminal aérea, explicó que fue un proceso que tomó unos tres años para realizar mejoras y actividades que permitan reducir las emisiones de carbono.

Lea también: Con nueva ruta directa Quito - Baltra, Tame aspira incrementar ocupación

El programa de certificación tiene cuatro etapas que incluyen hacer un inventario para medir las emisiones de carbono, la reducción de la huella de carbono, la optimización de recursos para reducir emisiones de CO2 en la comunidad aeroportuaria y la compensación de las emisiones de carbono.

Rosillo dijo que en una primera fase, por ejemplo, cambiaron focos, se conectaron al campo eólico que se instaló en Baltra, que permite reducir el consumo de energía y cambiar la matriz energética.

“Cuando nos unimos al campo eólico el 100% de nuestra energía pasó a ser renovable, igual podemos consumir algo de energía de combustible, pero la mayoría viene de fuentes renovables y eso hizo que se caiga el consumo de energía”, señaló Rosillo.

Antes de entrar al programa, el aeropuerto había sido concebido para usar la mínima cantidad de energía.

La certificación tiene un periodo de vigencia y anualmente la terminal deberá hacer este proceso.

Actualmente el aeropuerto de Baltra maneja unos seis vuelos diarios y entre semana están entre ocho y nueve.

Por esta terminal entra el mayor número de turistas que visitan Galápagos debido a que está ubicado en el centro del archipiélago, algo que permite un mejor desplazamiento para los turistas. (I)

Aeropuerto en Baltra, una certificación pionera en Latinoamérica
Ecuador
2018-02-13T00:00:42-05:00
América Latina y el Caribe no constaban en la lista de las regiones que tienen aeropuertos acreditados con carbono neutro.
El Universo