El relanzamiento de Alianza PAIS y lograr una participación organizada de sectores de izquierda que se han sumado y de otros que podrían adherirse son las tareas fundamentales que tiene, al momento, Alianza Bolivariana Alfarista (ABA).

Un movimiento político creado hace más de quince años y que fue cofundador hace doce, junto con otras agrupaciones, de Alianza PAIS y que ha cobrado protagonismo con la designación de María Alejandra Vicuña como vicepresidenta de la República.

Leonardo Vicuña Izquierdo, padre de la segunda mandataria, dirigente de Alianza PAIS y presidente de ABA, señala que con la participación de su hija como asambleísta (2009-2013 y 2013-2017) y de otros compañeros, como parte de AP, que tuvieron la oportunidad de ser concejales, el movimiento fue ganando presencia. Actualmente ABA cuenta con militantes en 19 provincias y en la última convención nacional de diciembre pasado en Guayaquil participaron unos 2.500 delegados, asegura Vicuña, un militante de izquierda –dice sonriendo– desde que nació.

Publicidad

Hoy ABA ocupa varios espacios en el actual Gobierno y municipios. La vicepresidenta cuenta con algunos asesores y hay concejales en algunos GAD, dice el dirigente político sin dar detalles. Él también es parte del directorio de una institución financiera estatal, un pedido del primer mandatario, pero aclara que se dio mucho antes de la designación de su hija.

Afirma que ABA ha ido en crecimiento y ya se planea una convención extraordinaria, para ir a la reconstrucción de Alianza PAIS, “con todos los cambios políticos, ideológicos, programáticos de organización y de gestión (...), pero siempre para beneficio del pueblo”.

“Nunca nos hemos propuesto una campaña de afiliación con el propósito de legalizar, pero hemos crecido”, destaca el dirigente, quien asegura que desde que se gestó el proyecto de AP se favoreció la unidad política y en algún momento se propuso el partido Revolución Ciudadana.

Publicidad

Según Vicuña, la elección de María Alejandra, militante de AP y cofundadora, como vicepresidenta es un quiebre desde el punto de vista de género y de generación. “Su juventud y su identidad con los intereses de la mujer ecuatoriana, de los jóvenes (...) le dan una gran capacidad de liderazgo que se empata con la personalidad y condiciones ideológicas humanistas del presidente”.

Lamenta la división de Alianza PAIS, pero confía en que luego de que se dé la reestructuración muchos desorientados retornarán a las filas.

Publicidad

Vicuña rechaza las descalificaciones hacia quienes forman parte de AP. “Aquello de traidores y de ladrones, si es que alguien dijo esos términos (a los militantes de AP), que busquen entre sus compañeros y acciones(...) lo que lamentablemente ha ocurrido y que ha perjudicado al país, o sea, quienes escogieron a sectores que incurrieron en hechos de corrupción (y) están al otro lado, en la otra orilla”, recalca. (I)

El personaje
Desempeño

Militancia y cargos
Leonardo Vicuña ha ocupado varios cargos, entre ellos, gobernador del Guayas y miembro del directorio del Banco Central (2008). Antes de ABA y AP integró el partido Liberación Nacional, parte de una fracción del Partido Comunista.