El Senado tendrá hoy un inusual debate abierto sobre inmigración y el destino de los jóvenes migrantes conocidos como dreamers. Pero la voz más influyente en la conversación podría estar en la Casa Blanca.

Su apoyo final será vital para que el Congreso supere las presiones en un año electoral para lograr un acuerdo migratorio. Ningún proyecto diseñado en el Senado probablemente verá la luz en la Cámara de Representantes, más conservadora, sin la bendición del presidente y la promesa de vender un acuerdo a su base más dura.

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, republicano de Kentucky, programó una votación inicial para hoy por la noche para comenzar el debate. Se espera que tenga éxito fácilmente, y luego el Senado pasará días o semanas, nadie sabe cuánto tiempo, analizando las propuestas.

Publicidad

Demócratas y algunos republicanos dicen que quieren ayudar a los dreamers, jóvenes inmigrantes que han vivido sin permiso en EE.UU. desde que eran niños y que cuentan con una protección temporal de la deportación gracias al programa DACA creado durante el gobierno de Barack Obama.

Trump ha dicho que quiere ayudarlos e incluso ha propuesto un camino hacia la ciudadanía para 1,8 millones, pero a cambio quiere 25.000 millones de dólares para un muro en la frontera con México y restricciones migratorias. (I)