Alto puntaje en preguntas 1 y 4 refleja preocupación ciudadana

Domingo, 11 de Febrero, 2018 - 00h00
11 Feb 2018
Alto puntaje en preguntas 1 y 4 refleja preocupación ciudadana
Alto puntaje en preguntas 1 y 4 refleja preocupación ciudadana
El pasado 4 de febrero se realizó una consulta popular y referéndum donde al pueblo ecuatoriano se le consultó sobre once temas.

El que el pasado domingo 4 de febrero los ecuatorianos hayan aprobado con un alto porcentaje que los corruptos, con sentencia ejecutoriada, sean inhabilitados de por vida para participar en la política, y que los delitos de abuso sexual contra menores nunca prescriban, demuestra la preocupación de la sociedad frente a estos temas.

Así lo señalan los sociólogos Patricio Carpio y Lautaro Ojeda, quienes manifiestan, además, que los resultados reflejan el descontento de la ciudadanía frente a la impunidad.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), la pregunta 1, relacionada con la corrupción, alcanzó el 73,71% de aprobación, apenas 18 décimas por encima de la pregunta 4, vinculada a los delitos sexuales contra menores, que recogió el 73,53% de la aceptación ciudadana.

Ambas preguntas superan hasta con 10 puntos porcentuales a otras de las cinco restantes que también fueron aprobadas el día de las elecciones.

Carpio, quien es director de la Oficina de Investigaciones Sociales y del Desarrollo, y docente universitario, señala que las cifras de las preguntas 1 y 4 “expresan la preocupación profunda por la descomposición de la sociedad política en términos de corrupción y la descomposición alrededor del sistema educativo, donde más se expresaron la agresiones a niños...”.

Esto último, debido a los casos de violación denunciados en el último trimestre del 2017 en distintos centros educativos del país, mayormente fiscales, y que derivaron, incluso, en protestas y marchas ciudadanas.

Ojeda, quien fue exsubsecretario de Seguridad Ciudadana en el gobierno de Alfredo Palacio, está convencido de que la respuesta ciudadana en el plebiscito fue contra la impunidad, “porque aunque fuese aprehendido un delincuente, el sistema judicial no funciona, o dicho de otra manera lo exculpa...”.

Otra de las razones, dice, fue la exposición mediática en los últimos meses de supuestos actos de corrupción de exfuncionarios públicos y de casos de abusos de menores. “Ya la ciudadanía está harta...”, señala.

Mientras, para Margarita Velasco, secretaria Técnica del Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, la expresión popular en las elecciones se constituye en un llamado a las autoridades, a las instituciones “para que ejerzan su poder para corregir, para construir otro país; no puede ser posible que mientras vemos que todavía hay un alto porcentaje de pobreza y que la gente trabaja honestamente, haya personas que les parece fácil acceder al aparato estatal como propio para delinquir; las personas estamos hartas de eso”.

Ramiro García, presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, señala que la corrupción y la inseguridad son dos de las preocupaciones básicas de la sociedad, pero que de ninguna manera el resultado de las pasadas elecciones resolverá del todo estos problemas.

Más bien, dice García, le preocupa que la inhabilitación política para los corruptos se utilice como un mecanismo de persecución, y que la imprescriptibilidad de los delitos de violaciones contra menores no evite que se cometan. “Por supuesto que nos preocupa y algo debe hacerse, pero evidentemente hay una altísima dosis populista-demagógica en esas preguntas...”, asegura.

En el tema de corrupción, Billy Navarrete, del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, concuerda con García, y señala que se podría atentar contra los derechos si el sistema de justicia se equivoca en los fallos.

Más allá de la sanción, sostiene el sociólogo Carpio, hay que apuntar a la educación de la sociedad “para ir superando estas anormalidades que tanto daño nos han hecho...”. (I)

Es increíble que haya, por la pregunta 4, un porcentaje de la población que vota por el No, cuando parecería que deberían estar de acuerdo en detener toda forma de abuso ... ”.
Margarita Velasco,
Observatorio de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Es contra natura los hechos de corrupción y mucho peor todavía el atentado a niños; es justificable el porcentaje de votos (más del 73%), más bien diría que llama la atención que no haya tenido un voto mayor”.
Patricio Carpio,
Sociólogo

Alto puntaje en preguntas 1 y 4 refleja preocupación ciudadana
Política
2018-02-11T12:28:18-05:00
Más del 73% de aprobación obtuvieron estas preguntas, según cifras del CNE.
El Universo