Tradiciones coloniales se recordarán en feriado

Domingo, 11 de Febrero, 2018 - 00h00
11 Feb 2018
Quito -

Con cascarones carnavaleros se celebrará este feriado en el parque arqueológico y ecológico de Rumipamba y en el Museo de Sitio La Florida, en el norte de la capital.

El Municipio de Quito indicó que era una forma de celebración tradicional en la época de la colonia. Cita al sociólogo Belisario Ochoa, quien asegura que en ese carnaval, que era callejero, participaban todas las clases sociales y se hacía un intercambio de cascarones de huevos rellenos de agua de olor y de naranjas.

Habrá talleres para la elaboración de los cascarones que estarán rellenos de papel confite. En tanto, en el Museo de Sitio y Centro Ceremonial de Tulipe se hará el taller de creación de máscaras carnavaleras, usadas por la sociedad quiteña.

Lea también: Consejos para quienes crucen las fronteras vía terrestre en el Carnaval

“Los talleres han sido planificados pensando en el disfrute de grandes y pequeños, por lo que buscan constituirse en un espacio ideal para la integración de las familias, el autorreconocimiento en las tradiciones y la puesta en valor del legado prehispánico que conserva cada sitio arqueológico”, informó el Cabildo. Los talleres se harán hoy y mañana, de 11:00 a 13:00.

Las celebraciones incluyen presentaciones en barrios, por ejemplo, en el Jaime Roldós habrá un desfile desde el estadio de Cangahua hasta la Casa Somos Roldós-Pisulí. Contará con la intervención de 16 grupos culturales, quienes participarán con comparsas, danza y carros alegóricos.

En Guangopolo, en el Valle de los Chillos, se puede visitar el taller artesanal Cedacero, donde hay artesanías con crin de caballo, bisutería, pulseras, aretes, cintillos o productos con chawuarsmishky, en el que trabajan doce artesanos. (I)

 

Tradiciones coloniales se recordarán en feriado
Intercultural
2018-02-11T00:00:40-05:00
Centros y museos capitalinos abiertos por festividades. Habrá talleres para crear máscaras carnavaleras que usaba la sociedad quiteña.
El Universo