El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió este sábado que no permitirá que Irán se establezca militarmente en Siria, horas después de que la aviación israelí bombardeara lo que presentó como objetivos iraníes en ese país.

"Israel quiere la paz pero continuaremos defendiéndonos con determinación contra cualquier ataque y contra cualquier intento por parte de Irán de arraigarse militarmente en Siria o en otra parte", dijo.

El Estado hebreo llevó a cabo este sábado una serie de ataques aéreos en Siria contra objetivos militares sirios pero también de Irán, aliado del régimen de Damasco, en represalia a la incursión en su espacio aéreo de un dron iraní lanzado desde Siria, según las Fuerzas Armadas israelíes. Teherán negó haber violado el espacio aéreo israelí.

Publicidad

Un avión de combate F16 israelí se estrelló luego, probablemente por la respuesta de las fuerzas sirias.

El primer ministro Netanyahu no cesa de lanzar advertencias respecto a lo que él describe como expansión de Irán, su enemigo acérrimo, y de asegurar que Israel no permitirá que Teherán plantee una amenaza a sus puertas, en Siria.

No obstante, es la primera vez desde que comenzó en 2011 la guerra en Siria que las Fuerzas Armadas israelíes anuncian abiertamente que atacaron objetivos iraníes. Israel ya llevó a cabo numerosos ataques contra el régimen de Damasco y el Hezbolá libanés.

Publicidad

"Israel considera a Irán y a sus anfitriones sirios como responsables de la agresión de hoy", sábado, añadió Netanyahu. "Seguiremos haciendo todo lo necesario para defender nuestra soberanía y nuestra seguridad".

El mandatario israelí indicó también que habló sobre los últimos acontecimientos con el presidente ruso, Vladimir Putin, otro importante apoyo del régimen sirio, y con el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson. (I)