El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) inadmitió una acción de queja impulsada por Karina Paredes, coordinadora del Foro Nacional Permanente de la Mujer Ecuatoriana, en la que solicitaba la destitución de tres altas funcionarias del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Paredes presentó un escrito el pasado 25 de enero en el TCE en el que denuncia el cometimiento de presuntas irregularidades como “usar bienes o recursos públicos con fines electorales”, de acuerdo con el artículo 276 numeral 2 del Código de la Democracia. No se detallan los hechos.

Pero se pide la destitución del cargo de la presidenta del CNE, Nubia Villacís; de la vicepresidenta, Ana Marcela Paredes; de la directora del Instituto de la Democracia, Mónica Banegas; y de Richard Salazar, director de Planificación del mencionado Instituto.

Publicidad

La causa estuvo en manos del juez electoral Arturo Cabrera, quien el pasado 7 de febrero inadmitió el proceso, porque “Paredes pretende en un mismo escrito interponer, tanto una acción de queja, así como presentar una denuncia por el cometimiento de una infracción electoral; situación que no procede, porque corresponden a dos procedimientos contencioso electorales, que conllevan formas distintas de sustanciación”, recoge en la sentencia.

Se agrega que para precautelar el “principio de legalidad”, el pedido “corresponde a acciones incompatibles y en tal virtud, incurre en la causal de inadmisión prevista en el numeral 4 del artículo 22 del Reglamento de Trámites Contencioso Electorales”.

Esta agrupación se inscribió en el CNE para hacer campaña electoral por el No a la consulta popular y referéndum del 4 de febrero pasado. (I)