Apenas el Consejo Nacional Electoral (CNE) formalice los resultados de la consulta popular y referéndum de este 4 de febrero, con su publicación en el Registro Oficial, deberá alistarse para un nuevo proceso de elección de las autoridades de los gobiernos locales en el 2019, y de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC).

Al interior del CNE la preocupación es terminar con este proceso impulsado por el presidente Lenín Moreno que tardó dos meses en realizarse, por lo que aún no hay certezas de cuándo empezará el nuevo periodo electoral.

El artículo 91 del Código de la Democracia señala que, prefectos, alcaldes, concejales y vocales de las juntas parroquiales se “posesionarán y entrarán en funciones el 14 de mayo del año de su elección”.

Publicidad

Esa es la “única fecha legal que debemos cumplir”, aclaró el consejero Paúl Salazar, al explicar la organización de las elecciones del 2019.

Evitó opinar si podría convocarse a elecciones en marzo del 2019, pero detalló que es en octubre que suelen declarar el inicio del periodo electoral en el que se aprueba plan operativo, cronograma, presupuesto, y se define la fecha de elecciones.

Esta convocatoria, según el artículo 85 de la norma, debe hacerse con “al menos 120 días de anticipación al de las votaciones”. Lo que podría ser entre diciembre y enero del 2019.

Publicidad

“Es un proceso bastante complejo. Hay que organizarlo, pero ahora nuestra prioridad es cerrar el referéndum”, enfatizó el consejero.

Los últimos comicios de este tipo se efectuaron el 23 de febrero del 2014, en el que se eligieron 5.628 dignidades. Prefectos y viceprefectos, 23; alcaldes, 221; concejales urbanos, 867; concejales rurales, 438; y, vocales de juntas rurales, 4.079. Hubo un padrón de 11’613.270 personas, y se presentaron 28.180 candidatos principales, y 26.978 suplentes.

Publicidad

La inquietud surge porque en el último referéndum al que asistieron los ecuatorianos se aprobó la reestructuración del CPC, cuyos nuevos siete integrantes deberán ser electos por votación popular.

Moreno aún no informa qué normas reformará para aplicar este cambio, pero se conoció que sería a la Ley del Consejo de Participación, y el CNE podría continuar con su selección a través del concurso de méritos que se estipula actualmente, y luego de la impugnación ciudadana, los candidatos que queden serán quienes irán a la papeleta electoral.

Medardo Oleas, expresidente del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), cree que los cambios que plantea el referéndum “nada tienen que ver con las nuevas elecciones”. “Aquí se está incorporando una nueva forma de elección, pero no se reforma (la ley). Todavía hay tiempo”, dijo.

Jorge Acosta, también exvocal del TSE, opina que el CNE ya debería declarar el año electoral para que “haya tiempo para que el padrón sea bien observado; que los mecanismos de transparencia se activen, para que los sujetos políticos no expresen sus reclamos a puertas de las elecciones”. (I)

Publicidad

Impugnaciones
El Consejo Nacional (CNE) notificó entre la noche del jueves pasado y ayer los resultados del referéndum y consulta popular a las 40 organizaciones políticas y sociales que participaron en la campaña electoral. Tienen tres días para presentar sus recursos contenciosos a este escrutinio, y el CNE deberá resolverlos. Si el demandante no está de acuerdo con la resolución podrá acudir al Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Concluida esta etapa los resultados serán oficiales y serán publicados en el Registro Oficial para que entren en vigencia. (I)

5.628
autoridades

de gobiernos provinciales, distritales y parroquiales se elegirían en los comicios del 2019.