Asamblea se reactiva para crear comisión ocasional

Sábado, 10 de Febrero, 2018 - 00h09
10 Feb 2018
Quito -

Para el próximo jueves –después del feriado de carnaval– el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano (AP), convocó al pleno para integrar la comisión ocasional que se encargará de procesar dos temas de la consulta popular, realizada el 4 de febrero pasado.

Un día antes, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) se reunirá para autorizar la conformación de esta mesa, cuyos legisladores tendrán el encargo de preparar la normativa para aplicar las preguntas 3 y 6 del referéndum y consulta, respectivamente.

En la última semana, la Asamblea tenía previsto tomar esas dos decisiones; pero las convocatorias fueron suspendidas al siguiente día de que se conoció la petición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de que se dicten medidas provisionales para tres consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC).

Según lo anunciado por el presidente de la Asamblea, la comisión ocasional estaría integrada por nueve miembros y hasta el 15 de marzo se aprobarían los dos temas, una vez que los resultados electorales se publiquen en el Registro Oficial.

Las únicas organizaciones que tienen a sus delegados a la comisión ocasional son el PSC con Vicente Taiano y SUMA con Guillermo Celi.

El bloque autodenominado de la Revolución Ciudadana, de 29 legisladores correístas, se abstendrá de nombrar a su delegado, pues según Soledad Buendía, consideran “que hay violación de la Constitución y violación de la norma”.

En el bloque CREO se analiza la postulación de Roberto Gómez para integrar la comisión, lo dijo Patricio Donoso.

Alianza PAIS aún no nombra a su delegado, así como la Bancada de Integración Nacional (BIN).

Vicente Taiano afirmó que es claro el mandato y el objetivo de la comisión ocasional, que se debe hacer respetar la voluntad popular en el menor tiempo posible, pues “ir más allá de los dos temas claramente sería demagogia y una burla al mandato ciudadano”.

Roberto Gómez también dijo que ni la Asamblea ni el Ejecutivo deben demorar la ejecución del mandato popular, que es derogar la Ley de Plusvalía, que dice inmovilizó el mercado y generó el desempleo. (I)

Los temas

La comisión ocasional deberá procesar el acápite 3 de la pregunta 3 del referéndum que se refiere a la forma de elegir a los miembros del CPCCS; y la pregunta 6 de la consulta sobre la derogatoria de la Ley de Plusvalía, para lo cual el Ejecutivo deberá remitir un proyecto.

Asamblea se reactiva para crear comisión ocasional
Política
2018-02-14T17:35:13-05:00
Los legisladores del correato anunciaron que no participarán en mesa que tratará temas de consulta.
El Universo