Una nueva edición de la elección de la Cholita Pauteña se realizará en Paute, en la provincia del Azuay, a propósito de los 158 años de cantonización.

“Este concurso se hace para representar la belleza de la mujer pauteña, hacemos dos eventos de belleza, la elección de la Reina de Paute y la de la Cholita Pauteña”, comenta Víctor Hugo Cobos, coordinador de las festividades de cantonización del Municipio de Paute.

En ese contexto explica que la Cholita Pauteña representa la identidad cultural del cantón, así como a la mujer trabajadora del campo.

Publicidad

En este concurso participan siete representantes de las parroquias aledañas de Paute: Gabriela Agualongo (Chicán), Verónica Cárdenas (Guarainag), Olga Orellana (Bulán), Andrea Parra (Dug Dug), Camila Parra (San Cristóbal), Diana Peralta (Tomebamba) y Jessica Sumba (El Cabo).

Entre el jurado que seleccionará, de acuerdo con Cobos, están la Reina del cantón, directores de Cultura de los municipios cercanos como el de Azogues, Cuenca y Gualaceo, entre otras autoridades. Los jueces calificarán en las jóvenes el desenvolvimiento escénico y el vestuario. Las participantes deberán presentar una coreografía con música nacional, y responder a una pregunta.

Según Cobos, la labor de la Cholita Pauteña es trabajar junto con la Reina del cantón en el departamento de Desarrollo Social de la municipalidad, que vela por el bienestar y apoyo en proyectos con niños menores de 5 años, además con jóvenes en programas de no al trabajo infantil y la ayuda a personas con discapacidad. La actividad será hoy, a las 16:30, en Paute. (I)