Tradiciones de carnaval siguen vivas en cantones de Tungurahua

Tradiciones de carnaval siguen vivas en cantones Tradiciones de carnaval siguen vivas en cantones Tradiciones de carnaval siguen vivas en cantones
Tradiciones de carnaval siguen vivas en cantones
BAÑOS, Tungurahua. El paso de la chamiza es una de las tradiciones que se pretenden recuperar en Baños. Wilson Pinto
Tradiciones de carnaval siguen vivas en cantones
AMBATO. Taita carnaval representado por Gabriel Moreno (i) y el carnaval de la juventud de los blancos con Rodrigo Jurado, son personajes que se rescatan en Pelileo. Wilson Pinto
Tradiciones de carnaval siguen vivas en cantones
BAÑOS, Tungurahua. Pobladores trasladan la imagen de la virgen de El Rosario de Agua Santa. Archivo
Wilson Pinto
10 de Febrero, 2018
10 Feb 2018
Ambato -

Además de la celebración de la Fiesta de la Fruta y de las Flores en Ambato, los cantones de Tungurahua tienen actividades para este feriado, incluso para recuperar algunas tradiciones que tienen más de 100 años.

Baños de Agua Santa, además de deportes extremos, baños en las termas, paseo en chivas o bicicletas, travesía en tarabitas, tiene más que ofrecer, dice el alcalde Marlon Guevara.

Paso de la chamiza

Informó que entre las actividades especiales para celebrar el carnaval, hoy desde las 14:00 se juntarán todas las comunidades para realizar el paso de la chamiza, tradición que se la quiere recuperar como parte de la cultura del pueblo baneño.

“Este es un tema que no solo busca evidenciar una trascendencia cultural, sino también intenta recuperar el sentimiento de gratitud del pueblo hacia la virgen del Rosario de Agua Santa, patrona de Baños, porque reza la historia que a más cantidad de chamiza, mejor era la jornada (en la cosecha) del maíz”, refiere.

Añadió que en esta jornada se prepara la chicha de maíz, además de la chamiza de fiesta, cirios y otros productos que hacen revivir la unidad entre lo urbano y lo rural, entre el campesino y el citadino.

Misa jurada

Guevara agregó que otra actividad que se recupera en el cantón es la misa jurada de carnaval. Refiere que hace más de 100 años con una erupción del volcán Tungurahua se perdieron las fuentes de aguas termales y por eso el pueblo de Baños sacó a la Virgen y pasó su manto por la roca en el sector de las piscinas de La Virgen, y luego volvieron a brotar las vertientes naturales.

La misa será desde las 12:00 y que también habrá folclor, castillos, banda de pueblo y la participación de personas.

Entre el domingo y martes habrá la feria cultural con la elección del mejor traje de fantasía, artesanías, cuerpos pintados y muchas sorpresas más.

Taita carnaval

Mientras tanto, en Pelileo se nombró al vicealcalde del cantón, Gabriel Moreno, como el taita carnaval 2018.

Este personaje es el que preside las fiestas, ya que representa al hombre del campo, al trabajador, al chagra que labra la tierra y que como campesinos con las juntas de defensa del campesinado desde hace cinco años tratan de recuperar esta tradición.

Moreno agregó que el taita carnaval es un personaje que representa la alegría del campesino y del chagra, que así participará en el desfile intercultural que se realizará el martes 13, desde las 10:00 en el cantón Pelileo, en donde estarán alrededor de 200 personas con los trajes típicos para bailar al son de la música.

“Lo que queremos es rescatar nuestras costumbres ancestrales, de las que ha habido en las parroquias y comunidades, porque lo que buscamos es que la juventud y niñez viva en el presente recordando de dónde venimos históricamente y hacia dónde nos proyectamos”, añadió el taita carnaval del 2018.

Desfile intercultural

El alcalde de Quero, José Morales, explicó que mañana, desde las 14:00, se realizará el desfile intercultural del carnaval, con copleros y delegaciones de las comunidades, barrios e instituciones del cantón con danzas y grupos de carnavaleros. (I)

100
años tienen algunas tradiciones que se busca rescatar.

Otra celebración
El Niño Caporal

En Totoras
La llegada del niño Caporal a la parroquia de Totoras (Tungurahua) es una tradición desde hace 200 años, según cuentan sus habitantes, quienes llenos de fe y devoción se reúnen cada año, durante el feriado de carnaval para rendirle homenaje, señala el portal goraymi.com.

Celebración
La fiesta se celebra en la parroquia Totoras, a 10 kilómetros de Ambato. La celebración se complementa con tinajas de chicha de jora, chanchos, toro, cuyes y gallinas, para alimentar a los devotos del Niño Caporal.

Tradiciones de carnaval siguen vivas en cantones de Tungurahua
Intercultural
2018-02-10T12:47:36-05:00
Actividades como el paso de la chamiza, la misa jurada, el taita carnaval y desfile intercultural perduran en estas fechas.
El Universo

Lo más leído