El carnaval no solo motiva desplazamientos hacia destinos internos, sino que también es un pretexto de los ecuatorianos para cruzar las fronteras norte y sur vía terrestre.

Decenas de familias suelen escoger carnaval para visitar vía terrestre destinos como Ipiales, Pasto o Cali, en Colombia, o disfrutar de las playas del norte de Perú como Zorritos, Punta Sal, Máncora o incluso avanzar hasta Piura.

Si va a esos destinos no olvide que deberá sujetarse a varios requerimientos para cruzar la frontera.

Publicidad

Recomendaciones

- Los ecuatorianos pueden viajar con cédula de identidad hacia Colombia y Perú, sin necesidad de una visa o pasaporte. En caso de tener un pasaporte, este también puede utilizarse si se quiere que la salida quede sellada como constancia.

- Recuerde que al regresar debe pasar por los filtros de migración, pues si el retorno no queda registrado deberá pagar una multa cuando intente volver a salir del país.

Publicidad

- Si va a salir vía terrestre con un menor de edad y usted no es el padre o la madre, recuerde que en migración le solicitarán un documento notarizado en el que los padres autorizan la salida del niño.

- Tome en cuenta que en feriados como carnaval, la espera en los filtros de migración puede tomar más de una hora por la cantidad de personas que salen.

Publicidad

- En Colombia y Perú hay comercios y hoteles que sí aceptan dólares y por ello no es necesario realizar un cambio de moneda. Sin embargo, para esta semana un dólar equivale a 2.857 pesos colombianos, mientras que en Perú se entrega 3,26 soles por cada dólar.

- Debido a que no es la moneda propia de Perú ni Colombia, los comercios y hoteles de esas naciones aceptan dólares siempre y cuando no estén manchados, rayados o con algún corte.

- Si decide usar tarjeta de crédito para pagar sus consumos en los países vecinos recuerde notificar al banco emisor para evitar que se la bloqueen al intentar pagar.

- Por vía terrestre la Aduana prohíbe el ingreso de televisores e impresoras libres de impuestos. Si los funcionarios detectan estos productos durante las inspecciones en zona de frontera, el viajero será obligado a pagar los tributos.

Publicidad

- El ingreso de licor también tienen sus restricciones vía terrestre. La Aduana solo permite el ingreso de hasta 3 litros de licor pagando impuestos.  (I)