Dos pasos, según el Gobierno, se deberán implementar para la aplicación de la pregunta 4 de la consulta popular y referéndum realizados el pasado domingo 4 de febrero.

La interrogante se refirió a que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niños, niñas y adolescentes.

Datos preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE) señalan que el 73,53% de la población (6’955.618) votó Sí y el 26,47% (2’503.958) por el No.

Publicidad

Fander Falconí, ministro de Educación, en el marco de la firma de un convenio de cooperación con la organización Plan Internacional para fortalecer programas que incluyen erradicar la violencia, mencionó ayer que la implementación es inmediata, una vez que el CNE proclame los resultados electorales y sean publicados en el Registro Oficial.

“Dado que es una pregunta de referéndum entra a oficio de ley vía decreto ejecutivo que tiene que hacer el presidente de la República”, mencionó.

El otro ámbito en el que hay que trabajar, agregó, es en cambios normativos al Código Orgánico Integral Penal (COIP), que los debe procesar la Asamblea Nacional.

Publicidad

De acuerdo con los anexos de la pregunta 4, se tendrá que sustituir el numeral del artículo 16 del COIP con el texto de que los delitos contra la integridad sexual reproductiva cuyas víctimas sean niños, niñas y adolescentes son imprescriptibles tanto en la acción como en la pena. Además, sustituir el inciso final del artículo 75 con la siguiente frase: no prescriben las penas determinadas en las infracciones de agresión contra la integridad sexual reproductiva cuyas víctimas sean niños, niñas, adolescentes.

Falconí mencionó que otro aspecto importante es la prevención con tres ejes: fortalecer departamentos de consejería estudiantil, campañas de difusión contra la violencia y trabajo con la comunidad. (I)

Dado que es una pregunta de referéndum entra a oficio de ley vía decreto ejecutivo que tiene que hacer el presidente de la República.Fander Falconí, ministro de Educación