El Gobierno rechazó ayer la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de remitir a la Corte IDH una solicitud de medidas provisionales a favor de Edwin Jarrín, Tania Pauker y Sonia Vera, para impedir la aplicación de la pregunta tres de la consulta popular que busca cesar en funciones a los actuales miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y crear uno de Transición.

La finalidad de las medidas provisionales es que la Corte ordene al Estado ecuatoriano que se abstenga de destituir a los actuales miembros del CPCCS y de crear un Consejo Transitorio, “que pueda generar riesgos en la efectividad del Estado democrático de derecho, incluyendo los principios de separación de poderes y de independencia judicial, fundamentales para el goce efectivo de los derechos humanos”.

Un día antes, la Misión de Observadores Electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió un informe preliminar sobre los comicios del domingo y consideró que muchos de los cuestionamientos al proceso electoral podrían haberse evitado si se hubiera contado con un pronunciamiento expreso de la Corte Constitucional (CC).

Publicidad

Ante estos hechos, ayer, el presidente Lenín Moreno convocó a los titulares de las otras funciones del Estado para defender la legitimidad de la consulta popular ante los organismos internacionales.

A la cita, en el Palacio de Carondelet, acudieron el fiscal General del Estado, Carlos Baca; el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano; el contralor General del Estado, Pablo Celi; el vocal del Consejo de la Judicatura, Néstor Arbito; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Nubia Villacís; el procurador general del Estado, Rafael Parreño; el presidente de la Función de Transparencia y Control Social, Christian Cruz; la presidenta de la Corte Nacional de Justicia, María Paulina Aguirre; el presidente de la Corte Constitucional, Alfredo Ruiz; y la presidenta del CPCCS, Raquel González.

Todos, excepto Ruiz y González, firmaron un manifiesto al final de la reunión. En el texto reiteran como legítimo el pronunciamiento popular del pasado domingo, que debe ser respetado, defendido y garantizado “conforme al marco constitucional y legal vigente...”.

Publicidad

Reiteran, además, el compromiso de fortalecer la unidad y la institucionalidad democrática del país, “en el marco de la autonomía e independencia de las funciones del Estado”.

Antes, a través de Twitter, el presidente Moreno informó que conversó con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y le manifestó con claridad: “Así como somos (Ecuador) respetuosos de los organismos internacionales, haremos respetar el mandato popular libremente expresado en las urnas, en un proceso democrático y fielmente apegado a nuestra Constitución”.

Publicidad

Minutos más tarde, Almagro respondió el tuit de Moreno y reconoció las elecciones del pasado domingo. “Hemos felicitado al presidente Lenín Moreno por el triunfo electoral, y por el compromiso democrático demostrado por el pueblo e instituciones de Ecuador. Los instrumentos interamericanos están al servicio justamente de la democracia y los pueblos”.

A través de un comunicado, anoche la Cancillería informó que hoy viajará una delegación a la sede de la CorteIDH, en Costa Rica, para mantener una reunión con el presidente de este organismo. El grupo lo encabeza María Fernanda Espinosa, ministra de Relaciones Exteriores, y la acompañan Rosana Alvarado, ministra de Justicia; Miguel Carvajal, secretario de la Política; Rafael Parreño y José Serrano.

“Las autoridades defenderán la soberanía, la Constitución, el Estado de derecho y la voluntad del pueblo... A juicio de Ecuador, la CIDH actúa sin apego a los procedimientos y al rigor jurídico”, señala el comunicado.

El presidente Moreno hizo un llamado a las autoridades nacionales, regionales y locales a defender la democracia. (I)

Publicidad

Así como somos respetuosos de los organismos internacionales, haremos respetar el mandato popular libremente expresado en las urnas, en un proceso democrático y fielmente apegado a nuestra Constitución.Lenín Moreno, presidente de la República