El edificio patrimonial en donde funcionaba la Bolsa de Valores de Guayaquil (9 de Octubre y Pichincha) poco a poco se transforma para acoger al Centro de Innovación Cultural, de la Universidad de las Artes (UArtes).

Según Ramiro Noriega, rector de esa institución de educación superior, los trabajos empezaron hace un año y ya están por terminar. “Estamos en la última fase que es insonorizar el edificio, la constructora nos va a entregar el inmueble impermeabilizado en términos sonoros y luego viene todo el diseño acústico”, indicó.

Noriega también señaló que este año invertirán $ 1’600.000 en equipamiento de todo el inmueble. “Esto va a tomar tres años en equiparse, hay mucha tecnología... Tenemos un trato con la Senescyt que está haciendo un proyecto de innovación fuerte”, apuntó, y agregó que paulatinamente irán funcionando las instalaciones.

Publicidad

Los espacios con los que contará este Centro son el de investigación y desarrollo, que se compone de incubadora de proyectos, laboratorio de fotografía, Fab Lab, sala multimedios, E-learning. Además de producción: estudio de grabación, salas de experimentación sonora, de ensayo, de colorización de cine y talleres de artes visuales. También de circulación: plaza pública, auditorio, teatro, cine, galería fotográfica, residencias, fondo editorial y radio.

El rector afirmó que este sitio será abierto al público. “La idea es que aquí se encuentren iniciativas que vienen desde la universidad, también desde las industrias, de los artistas nacionales e internacionales, es un espacio abierto, no es un espacio esencialmente académico, es un espacio de intercambio”.

El ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres, durante el recorrido a las instalaciones junto con Noriega, la viceministra Andrea Nina y otras autoridades reiteró el apoyo a la recuperación de este espacio. “Es el proyecto de cultura muy significativo... Va a convertir a todo Guayaquil en un centro cultural”, indicó Pérez. De acuerdo con Noriega, el total de la inversión en esta obra es de $ 6 millones. (I)