Un total de 39 policías de la provincia de Esmeraldas, que habrían sido separados en marzo del 2015 de la institución policial por haber reprobado las pruebas de confianza (polígrafo) buscan que se les reintegre a la Policía Nacional luego de que un juez multicompetente de Borbón (Esmeraldas) acogió la acción de protección que presentaron.

La resolución constitucional del juez, emitida el 30 de enero pasado, señala que al haberse definido la existencia de una violación al debido proceso, se ordena al ministro del Interior César Navas y al comandante de la Policía que se reintegre inmediatamente a estas personas a las filas policiales y que las autoridades en una ceremonia en el Comando Policial de Esmeraldas emitan disculpas públicas.

Gonzalo Realpe, abogado de los 39 policías demandantes, aseguró que en marzo del 2015 a sus clientes, al igual que otros uniformados de un total de 93 que fueron sacados de la Policía, se los separó de la institución de manera "ilegal, arbitraria, injusta y misteriosa" en la época de José Serrano, entonces Ministro del Interior.

Publicidad

"El juez de Borbón, sin miedo al correismo, al poder público, emite una sentencia apegada a derecho (...) La sentencia dice que se han violado los derechos constitucionales de 39 policías, porque fueron separados sin juicio previo, sin siquiera haberles realizado un trámite interno o un juicio disciplinario en la Policía y peor aún un proceso judicial", afirmó Realpe.

Luis Arroyo, uno de los policías beneficiados por la sentencia judicial, señaló que la resolución lo que hace es resarcir en algo el daño moral que se les causó a ellos y a sus familias al querer relacionar una presunta reprobación de las pruebas de confianza con que ellos pertenecían a bandas delictivas del crimen organizado.

"Hemos logrado que nuestra dignidad sea restablecida. (..) Fuimos separados de la Policía sin saber cuáles eran los motivos reales. Ahora, estando ya en este proceso legal, me entero que he salido (de la Policía) por pertenecer al crimen organizado, cosa que no es así", sostuvo Arroyo.

Publicidad

Tanto Arroyo como Realpe esperan que las autoridades del Ministerio del Interior y de la Policía cumplan la orden judicial y este sábado 10 se reincorpore a los 39 a las filas policiales y se les pida disculpas públicas. Ellos, dijo Arroyo, estarán uniformados a las 08:00 en el Comando de Esmeraldas esperando que se cumpla la resolución.

Pese a que la decisión del juez multicompetente de Borbón ya ha sido apelada por la parte accionada, Realpe está seguro que eso no impide el inmediato cumplimiento de la sentencia constitucional emitida. Los demandantes amenazan con acciones legales si no se cumple la orden del juez.

Publicidad

El Ministerio informó que está "a la espera que exista una sentencia de segunda instancia", luego de su apelación presentada el pasado viernes 2. (I)