El presidente venezolano Nicolás Maduro asistirá a la Cumbre de las Américas en abril en Lima, informó este martes el canciller Jorge Arreaza.

El ministro de Relaciones Exteriores indicó en su cuenta de Twitter que el gobernante asistirá a la Cumbre para defender la soberanía de los países de América Latina y el Caribe y para reunirse con el pueblo peruano.

Arreaza además publicó una copia de la carta en la que el mandatario peruano Pedro Pablo Kuczynski invitó a Maduro a participar del encuentro de jefes de Estado y de gobiernos del continente.

Publicidad

La relación entre Caracas y Lima ha sido tensa por años, en particular desde el inicio del mandato de Kuczynski en julio de 2016.

A pesar de la invitación de Kuczynski, el presidente del Congreso peruano Luis Galarreta, citado en un documento de esa institución difundido en Lima, pidió tomar en consideración "que la comunidad internacional viene planteando sanciones al régimen del presidente Nicolás Maduro". Agregó que el organismo ha expresado “por amplia mayoría, su total rechazo a la sistemática violación de los derechos humanos en ese hermano país y su preocupación por la aguda crisis política y de institucionalidad generadas por el actual gobierno venezolano”.

Por su parte, Maduro ha acusado al mandatario peruano, un exbanquero de Wall Street, de ser un “agente” del gobierno estadounidense que busca desestabilizar a su gobierno.

Publicidad

Kuczynski, a su vez, ha criticado abiertamente al gobierno venezolano tachándolo de dictadura y ha invitado a líderes regionales a que se sumen en la búsqueda de una solución diplomática a la crisis política en Venezuela. (I)