Actualizada a las 13:00

La Comisión Anticorrupción propuso este martes 13 nombres para la conformación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio que reemplazará al actual. Esto, tras la decisión de los ecuatorianos que con un 67,3% de aprobación le ha dicho Sí a la pregunta tres del referéndum del pasado domingo, que topa el tema.

La pregunta planteada por el presidente Lenín Moreno propone el cese de los actuales miembros del CPCCS, y la conformación de un Consejo de Transición que deberá actuar hasta el 2019.

Publicidad

Lea también: Expectativa por nombres para armar Consejo de Participación Ciudadana transitorio

Quien encabeza la nómina es el jurista Julio César Trujillo Vásquez, seguido por el historiador Enrique Ayala Mora, María Arboleda Vaca, el dirigente indígena Luis Macas Abuludi, el exvicepresidente y político León Roldós Aguilera, Enrique Galarza Alarcón, Luis Reinoso Guzmán, la activista política y excandidata presidencial Martha Roldós Bucaram, Zobeida Aragundi Foyian, Andrea Rivera Villavicencio, el exasambleísta Fernando Vega Cuesta, exasambleísta Lourdes Tibán Guala, Germán Rodas Cháves.

Nombres que propone @CNACEcuador para @CPCCS transitorio. Se incluye además a Andrea Rivera, Fernando Vega, Lourdes Tiban y Germán Rodas pic.twitter.com/7x4Ogb4XtP

La pregunta 3, que lleva hasta el momento el 99,63% de los votos escrutados a nivel nacional, dice: ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para reestructurar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como dar por terminado el periodo constitucional de sus actuales miembros, y que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga la potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde, pudiendo, de ser el caso, anticipar la terminación de sus periodos, de acuerdo al Anexo 3?.

Publicidad

Nombres con trayectoria

La propuesta con los nombres fue uno de los planteamientos de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) expresado en un documento presentado tanto al país como al presidente Lenín Moreno este martes.

Publicidad

Según la CNA debe haber una recomposición de los espacios de poder con personas de solvencia moral probada y de convicciones

"Los ecuatorianos y ecuatorianas que integren esas ternas deben poseer una historia de vida impoluta y por ello, dicho Consejo no puede ser el resultado de un reparto entre sectores representados exclusivamente en la Asamblea Nacional. Debe ser la consecuencia de una nueva cultura ética en la configuración de un poder al servicio del pueblo...", indicó en un comunicado.

Ayer, el presidente Lenín Moreno en su mensaje semanal a la nación pidió a los ciudadanos ecuatorianos que le envíen nombres de personas sin vinculaciones políticas y con experiencia y honestidad para que sean parte de las ternas que deberá enviar a la Asamblea para armar el Consejo de Participación transitorio. (I)

 

Publicidad

.