CNE en etapa final de escrutinio del referéndum y consulta popular, entre las noticias de este martes

Martes, 6 de Febrero, 2018 - 06h08
6 Feb 2018
CNE en etapa final de escrutinio 06-02-1028
CNE en etapa final de escrutinio 06-02-1028
En las diversas delegaciones provinciales del Consejo Nacional Electoral se estaría por culminar entre hoy y mañana la fase de escrutinios, antes de dar a conocer los resultados finales del referéndum y consulta popular del 4 de febrero pasado.

Estas son las principales novedades y proyecciones informativas para la jornada de este martes 6 de febrero del 2018:

 

CNE en etapa final de escrutinio del referéndum y consulta popular

Este martes sigue el escrutinio que realiza el Consejo Nacional Electoral (CNE) de las actas del referéndum y consulta popular que se efectuó el domingo pasado.

El CNE anunció este lunes que para mañana espera proclamar los resultados oficiales, una vez que concluya el escrutinio de las 35.105 Juntas Receptoras del Voto (JRV).

El conteo oficial de las actas había avanzado hasta ayer en el 99% y la presidenta del organismo, Nubia Villacís, aspiraba a que este miércoles se instale en el escrutinio público nacional, pues esperaban la llegada de las actas físicas de las tres circunscripciones del exterior.

En un informe que dieron los cinco vocales electorales se conoció que el nivel de ausentismo se registró en un 18%, y que unos 10,5 millones de ecuatorianos se acercaron a las urnas.

 

Se presentan candidatos para el Consejo de Participación Ciudadana transitorio

La Comisión Nacional Anticorrupción presenta este martes en Quito, a las 10:00, a sus candidatos para que integren el Consejo de Participación Ciudadana transitorio.

Al respecto el presidente Lenín Moreno, en su mensaje semanal, afirmó este lunes que, de manera inmediata, enviará a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, tras haberse realizado el domingo 4 de febrero el referéndum y consulta popular, en donde ganó el Sí en la pregunta 3 que se refería a "enmendar la Constitución de la República del Ecuador para reestructurar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como dar por terminado el periodo constitucional de sus actuales miembros, y que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga la potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde, pudiendo, de ser el caso, anticipar la terminación de sus periodos".

Moreno indicó además que espera que el próximo año sean nombrados los miembros definitivos del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, por lo que ha pedido que le envíen nombres de personas sin vinculaciones políticas y con experiencia y honestidad para que sean parte de las ternas que deberá enviar a la Asamblea para armar el Consejo de Participación transitorio.

Por su parte, a la misma hora está previsto que hoy sesione el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana para tratar sobre los resultados de la consulta popular.

 

Apertura en Quito de la muestra "Fantasía Escondida"

La muestra "Fantasía Escondida" se abre este martes, en el Centro Cívico Cultural Museo y Biblioteca Mariscal Sucre, en el sur de Quito, con la participación de catorce artistas.

En esta cita participarán piezas como Triste y vacía, de Carlos Monsalve; Sala de los capítulos, de Washington Mosquera; El profeta, de Víctor Mideros; Personaje bufón, de Carlos Viver, entre otras.

“Con esta muestra se propone una mirada nueva desde la fantasía o lo fantástico, a varias expresiones visuales ecuatorianas. Por esto, se ha hecho una selección de obras coloniales y modernas en la que se puede encontrar gráfica vistosa y elementos curiosos. A todo ello se le ha llamado Fantasía escondida”, señala el portal web del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

 

Julian Assange sabrá hoy si le retiran o no la orden de arresto en su contra

Para esta tarde en Londres (horas de la mañana en Ecuador) se conocerá si la jueza británica Emma Arbuthnot retira o no la orden de arresto contra Julian Assange por incumplir condiciones de fianza, acelerando los esfuerzos del fundador de WikiLeaks para salir de la embajada ecuatoriana en esa ciudad después de cinco años y medio.

Assange, de 46 años, ha permanecido refugiado en el edificio de la sede diplomática de Ecuador en Londres desde 2012 para evitar ser extraditado a Suecia por un caso de supuesto abuso sexual, que el empresario niega.

El temor era que Suecia lo entregara a Estados Unidos, donde Assange enfrenta cargos por la publicación en WikiLeaks de enormes cantidades de información militar y documentos diplomáticos clasificados, en la que fue una de las mayores filtraciones en la historia estadounidense.

En mayo del 2017 fiscales suecos abandonaron su investigación, pero la policía británica ha insistido en que Assange sería arrestado por incumplir las condiciones de fianza si sale de la sede diplomática ecuatoriana. El cargo por incumplimiento de fianza lo podría dejar un año tras las rejas. (I)

CNE en etapa final de escrutinio del referéndum y consulta popular, entre las noticias de este martes
Política
2018-02-06T06:08:05-05:00
Estas son las principales novedades y proyecciones informativas para la jornada de este martes 6 de febrero del 2018.
El Universo