¿Resultados electorales cambian el escenario político de Rafael Correa?

¿Resultados electorales cambian el escenario político de Rafael Correa?
¿Resultados electorales cambian el escenario político de Rafael Correa?
En la provincia de Manabí, el "No", hasta el momento con el 99% de la actas escrutadas, gana en 3 preguntas.
Belén Zapata Mora
5 de Febrero, 2018 - 19h31
5 Feb 2018 - 19:31

Con una diferencia de alrededor del 30%, el “Sí” en la consulta popular y referéndum va ganando, de acuerdo a las cifras del Consejo Nacional Electoral que lleva el 99% de los resultados escrutados. El “No” tiene como máximo el 36% y en ciertas preguntas, hasta la hora de esta publicación.

La interrogantes relacionadas a la muerte civil por corrupción (1) y a la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra los infantes (4) son las que mayor porcentaje tienen en el número de votos.

Pero, ¿Qué significan estos resultados en la política ecuatoriana?

María Paula Romo, exasambleísta constituyente y el analista Simón Pachano consideran que los resultados de las votaciones de este domingo cambian el escenario político del país y sin duda, el del expresidente Rafael Correa.

Empezando con el fortalecimiento del mandato de Lenín Moreno, aunque no en gran proporción y una derrota -poco fuerte- para Rafael Correa es para Pachano, uno de los efectos, hasta ahora más visibles después de los escrutinios.

Romo, por su parte, cree que se ha reconfigurado el escenario. “Sin duda el gran derrotado es Rafael Correa y su tesis”, dice y añade que existe otro contexto: el fin de un capítulo que empezó con el juicio y prisión del exvicepresidente Jorge Glas y que continúa con una serie de investigaciones como el caso Petrochina, en el cual Correa rindió versión esta mañana.

La militante de la Izquierda Democrática piensa que la mirada de los ecuatorianos está en la lucha contra la corrupción, cuyo tema, a su criterio, fue asociado con la anterior gestión de Correa y su círculo cercano.

“En esta elección ya los correístas más fanáticos no le pueden atribuir a Correa el resultado (…) es el presidente Moreno quien obtiene un respaldo superior, lo cual le da una gran oportunidad”, sostiene.

Lea también: Con la consulta y el referéndum , "el ganador es el pueblo", dice presidente Lenín Moreno

Para Rafael Correa, quien gobernó el país durante 10 años, fue su primera derrota sin ser presidente y contra su sucesor, Lenín Moreno, a quien apoyó en la campaña presidencial. ¿Queda o no sepultado políticamente?

Según Romo, en la historia del Ecuador no hay políticos “enterrados”. Sin embargo, resalta que la debilidad de Correa con los resultados de los comicios se podría agravar con los casos que salgan a la luz.

En cambio, Pachano considera que ese calificativo no cabe porque el exmandatario aún posee apoyo, aunque no como 'voto duro', pero le podría servir para reinvindicarse.

Lea también: Guillermo Lasso señala que Correa ahora es parte del pasado

“Lo único que le puede sepultar es que se le presente un juicio y haya una sentencia ejecutoriada y por ende se aplique lo aprobado en la pregunta 1 (muerte civil por corrupción), entonces eso sí lo deja fuera”, señala.

Romo concuerda con esto y sostiene que una posible postulación del expresidente a cualquier dignidad sea para alcalde, prefecto podría o no darse porque todo depende "si hasta el 2019 es sentenciado o no" en casos de corrupción.

¿Se puede garantizar la reelección indefinida?

La pregunta 2 de la consulta popular y referéndum tiene una aceptación del 64.32% frente a un 35.64%. Ante la interrogante de cómo confiar si otro gobierno cambia esta modalidad, Romo cree que nada puede garantizarlo. Asimismo recordó que en el 2008 se eliminó la figura en todos los cargos y luego se modificó.

“Es muy difícil pedir garantías, lo que se puede hacer es tener una ciudadanía activada con conocimientos fuertes y liderazgo”, agrega.

Lea también: 4 preguntas para entender la consulta popular en Ecuador (y por qué se ve como un enfrentamiento entre Rafael Correa y Lenín Moreno)

Pachano considera que el modificar las leyes o buscar mecanismos para hacerlo es un serio problema, “que eso sea ético o no es otra cosa”, dice.

¿Dos partidos?

Los resultados electorales, de acuerdo a Romo, muestran más acentuado el resquebrajamiento de Alianza PAIS.

Sostiene que la colaboración sin duda irá a las filas de Lenín Moreno porque es el movimiento que cuenta con registro electoral y tiene una vinculación con el Estado. “Creo que (Correa) por un tiempo va a seguir siendo un actor político”, manifiesta.

Por otro lado, Pachano considera que Correa formará otro partido, pero indica que lo interesante será si podrá fortalecerse sin su presencia, “porque AP funcionaba mientras él estaba, su fortaleza estaba en el caudillo y lo mismo va a suceder con este (nuevo) movimiento, va a tener problemas en consolidarse si él no está”, explica.

Lea también: Historial de enfrentamientos entre Lenín Moreno y Rafael Correa

Finalmente, Romo y Pachano coinciden que la política no puede girar alrededor de una persona. Y ante los nuevos cambios constitucionales y visiones que se darán por los resultados de los comicios, aseguran que Moreno tendrá un gran desafío en la administración judicial y legislativa.

“(Moreno) ya no tiene ese compromiso que tenía con el sector correísta (…) y puede luego empezar a tomar las medidas necesarias en lo económico, político, social e internacional”, puntualiza Romo. (I)

¿Resultados electorales cambian el escenario político de Rafael Correa?
Política
2018-02-06T12:41:44-05:00
Rafael Correa, quien gobernó el país durante 10 años, ayer fue su primera derrota sin ser presidente y contra su antecesor, Lenín Moreno, a quien apoyó en la campaña presidencial.
El Universo