El escrutinio del proceso electoral de este domingo 4 de febrero bordea el 98,6%, según un último informe del Consejo Nacional Electoral (CNE) de esta mañana.

La presidenta del organismo, Nubia Villacís dijo que después de 17 horas de realizadas las elecciones el conteo de actas llegó al 100% en Santo Domingo de los Tsáchilas, Cañar, Bolívar, Santa Elena, Tungurahua, Imbabura, Zamora Chinchipe y El Oro. Mientras que en el resto del país, sobrepasa el 98,60%.

También están conncluidos los escrutinios en Galápagos, según los resultados que arroja la página web del CNE.

Publicidad

En el exterior, las circunscripciones de Europa, Asia y Oceanía, el conteo reportó el 94,50%; en América Latina, el Caribe y África, el 93,55%; en Estados Unidos y Canadá, el 89%.

Lo que refleja los siguientes resultados por cada pregunta: en la 1, un 98. 71%; en la 2, 98. 67%; en la 3, 98. 66%; en la 4, 98.70%; en la 5, 98.66%; en la 6, 98.69%; y en la 7, el 98.68%.

Lea también: Manabí le está diciendo No a tres preguntas de la consulta popular y Referéndum

Publicidad

En una rueda de prensa, el consejero Paúl Salazar se refirió a las críticas que han emitido actores políticos respecto de que ayer se registró una "caída" de la página web para la transmisión de resultados, y aseguró que el CNE "no se prestará a ningún show político. Acá no hay nada que ocultar, el sistema informático funcionó", aclaró.

El oficial de la Policía Nacional, Juan Esguirla dijo que la jornada de ayer registró un total de 559 citaciones entregadas, 417 detenidos por boletas de apremio, 541 otras causas y 19 locales clausurados por la venta de alcohol, incumpliendo la Ley Seca.

Publicidad

Se informó además que de acuerdo con datos preliminares, se registra un 18% de ausentismo.

El pleno del organismo prevé reunirse este miércoles para iniciar con el conocimiento del escrutinio de actas para poder proclamar resultados. (I)