Tras el escrutinio del 99,81% de las 5.142 juntas del cantón Guayaquil, la pregunta 1 del referéndum y consulta popular, que se realizó este domingo 4 de febrero, era la que mayor porcentaje de votación alcanzaba por el Sí en esta ciudad, según cifras preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el corte hasta las 03:41 de este lunes.

Esa pregunta se refiere a: "¿Está usted de acuerdo con que se enmiende la Constitución de la República del Ecuador, para que se sancione a toda persona condenada por actos de corrupción con su inhabilitación para participar en la vida política del país, y con la pérdida de sus bienes, según lo dispuesto en el Anexo 1?".

Aunque a esa hora sólo faltaban 10 actas por procesar, sin embargo había 238 que presentaban inconsistencias, por lo que este resultado preliminar del CNE fue dado en base a las 4.894 actas registradas como válidas. Es así que en la pregunta 1, el 71,63% de votantes optó por el Sí, mientras el 28,37% seleccionó el casillero del No, tomando en cuenta sólo los 1'409.205 sufragios válidos de esas 4.894 juntas. Los votos blancos llegaban al 2,63% (40.533) y los nulos alcanzaban el 5,99% (92.456), con un ausentismo 19,99%.

Publicidad

La pregunta en la que ganó el Sí con menor diferencia en Guayaquil fue la 3 que decía: "¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para reestructurar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como dar por terminado el periodo constitucional de sus actuales miembros, y que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga la potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde, pudiendo, de ser el caso, anticipar la terminación de sus periodos, de acuerdo al Anexo 3?".

El Sí obtenía en esa pregunta el 59,64% y el No llegaba al 40,36% procesadas 5.133 actas, de las cuales 4.872 no presentaban inconsistencias y sumaban 1'396.611 votos válidos. Aquí hubo un mayor porcentaje de votos nulos (6,37%) al igual que en la pregunta 4, mientras los sufragios en blanco totalizaron el 2,61%.

La menor cantidad de votos en blanco se registraba en la pregunta 2, con el 2,43%, que se refería a: ¿Para garantizar el principio de alternabilidad, está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas por una sola vez para el mismo cargo, recuperando el mandato de la Constitución de Montecristi y dejando sin efecto la reelección indefinida aprobada mediante enmienda por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre de 2015, según lo establecido en el Anexo 2?

Publicidad

Los resultados preliminares de las siete preguntas se registraban así en Guayaquil:

En la parroquia Tarqui (la de mayor número de empadronados, con 633.454), la pregunta que más aceptación por el Sí tenía era la 4, que decía: "¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes, según el Anexo 4?", que alcanzaba según cifras preliminares el 73,42%, porcentaje mucho más alto que el total en Guayaquil (71,55%) y de todo Guayas (69,23%) por el Sí en esa pregunta.

Publicidad

La 1 también registraba un alto porcentaje en Tarqui, con el 73,40%; mientras que la de más baja diferencia a favor del Sí era la pregunta 3, con el 61,31%. (I)