Entre vías e infraestructura reconstruidas luego del terremoto, pero también entre obras inconclusas, votaron los manabitas en la jornada de consulta popular. En Santa Elena hubo detenidos por infringir la ley seca y no pago de pensiones alimenticias. En El Oro y Los Ríos hubo normalidad, salvo atraso en la conformación de juntas.

En Manta, ciudadanos lidiaron con el polvo levantado por los carros en el sector Playita Mía, escogido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en vez de la Unidad Educativa San José, en reparación tras el movimiento telúrico de hace casi 22 meses.

Los usuarios sortearon cables, huecos y observaron cómo ciertos hoteles e infraestructuras aún mostraban las paredes derribadas.

Publicidad

Mariana Sánchez tildó de intransitable la vía. “Tres amigas mías se han caído por los huecos, aquí abren un hueco, luego lo tapan y tras varios días lo vuelven a abrir, yo no entiendo”, refería la mujer.

Lea aquí los resultados de la Consulta Popular 2018

A las 13:00, el proceso electoral se desarrollaba con normalidad en los 22 cantones manabitas, al igual que en la zona especial de La Manga del Cura, en El Carmen, indicó Pablo Flores, presidente de la Junta Provincial Electoral de Manabí.

Publicidad

Personal militar e integrantes de la Mesa de Seguridad Electoral, reunidos en el ECU-911, monitorearon la jornada.

En Santa Elena, once ciudadanos fueron detenidos en la mañana por tenencia de estupefacientes, infringir la ley seca y el no pago de pensiones alimenticias. Uno fue sorprendido al salir de la Unidad Educativa Teodoro Wolf. Policías lo direccionaron hacia un patrullero.

Publicidad

En Santa Elena, 243.806 peninsulares votaron en 665 juntas. Hubo desespero por la obtención de la cédula. Más de 600 se emitieron en las agencias del Registro Civil de Salinas y Santa Elena. Además, setenta personas con movilidad reducida se beneficiaron de la campaña Tienen Derecho a Votar, liderada por el Conadis y con apoyo de la Unión de Cooperativas y Compañía de taxis.

Félix Orrala, técnico del Conadis, dijo que el traslado de votantes se efectuó en la mañana y que en la tarde el Conadis asumió un rol de observador.

En El Oro, 31 grados de temperatura y alta humedad sofocaron a machaleños y habitantes de otros cantones. “Al mediodía subió la temperatura, las personas adultas y los niños tuvieron dificultades por el calor”, dijo Xavier Astudillo, jefe del cuerpo de bomberos.

Pasadas las 15:00 se observó a más votantes yendo a los recintos electorales. “Esperamos un poco que baje la temperatura para venir a sufragar, todavía tenemos tiempo”, dijo Rolando Machuca, al llegar al colegio Matilde Hidalgo de Procel, en Machala. (I)

Publicidad

Apuntes
Accidente en Manabí

Quince heridos
Quince personas que iban en una camioneta hacia Pedernales para sufragar resultaron heridas cuando explotó una llanta y provocó el vuelco del carro. Los llevaron al centro de salud de Pedernales.