Tras exhibir su voto por el Sí y depositarlo en la urna electoral, el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, exteriorizó su deseo de que la consulta de ayer sea “la primera de otras que se vienen” y que “probablemente la próxima” trate temas relacionados con la Ley de Comunicación, aprobada en el gobierno de Rafael Correa.

“El presidente (Lenín Moreno) ha dicho que va a consultarnos (a la ciudadanía) cuantas veces sean necesarias y que es posible que seamos consultados sobre la Ley de Comunicación, algo que me parece bien”, dijo Jairala, quien acudió a sufragar acompañado por sus hijos e integrantes de su movimiento, Centro Democrático. Lo hizo antes de las 09:00 en la escuela República de Argentina, en el centro de Guayaquil.

Asimismo, justificó la decisión del Ejecutivo de realizar el referéndum. “El presidente tiene derecho a optar por alternativas, más allá de poder hacerlo (las reformas a la Constitución) a través de la Asamblea Nacional”.

Publicidad

En este marco, calificó al proceso eleccionario como el “más democrático en la historia del país: No solo tuvimos (los colectivos políticos) acceso a conocer las preguntas, sino además a plantearlas. Es imposible un proceso más democrático cuando llegaron 2.700 preguntas de aproximadamente 800 organizaciones sociales”. (I)