El secretario de Estado, Rex Tillerson, indicó que EE.UU. considera restringir la venta de petróleo venezolano y quiere unas “elecciones libres, justas y verificables” en Venezuela.

EE.UU. considera la posibilidad de sanciones a las exportaciones petroleras, pero toma en cuenta el impacto que esas medidas tendrían sobre la población, dijo Tillerson durante su visita en Buenos Aires.

“La situación en Venezuela empeora. Uno de los aspectos a tomar en cuenta en caso de adoptar sanciones petroleras son los efectos que tendrían sobre la población y si ese sería un paso que ayude a llegar al final, a acelerar el final... Porque no hacer nada es también pedirle al pueblo de Venezuela que siga sufriendo durante mucho más tiempo”, añadió.

Publicidad

EE.UU. es el principal cliente de Venezuela, al que compra 750.000 de los 1,9 millones de barriles diarios que produce.

Drama por enfermos

Tres personas han muerto en Venezuela desde el pasado viernes por falta de material para las diálisis. Una de ellas, Aura Fernández, de 74 años, falleció dos días después de que no pudiera realizarse el tratamiento.

“Llegamos y no había insumos... luego llegaron, pero ya era muy tarde”, relató su hijo, Andrés Briceño. En los últimos días ha habido protestas de enfermos renales por falta de material. Unas 17.000 personas están en riesgo por esta situación, según ONG Codevida. (I)