En la sede de Chimbacalle, al sur de Quito, recibirán esta tarde los resultados de la consulta popular los exintegrantes de Alianza PAIS que hoy se definen como Revolución Ciudadana. Así lo informó el exasambleísta Virgilio Hernández antes de ejercer su voto en la Junta 42 de las instalaciones de la Academia Howard, al sur de la ciudad.

Hernández llegó al recinto electoral pasadas las 10:00 acompañado de un grupo integrado por familiares, amigos y seguidores. Él, junto al expresidente Rafael Correa y las asambleístas Marcela Aguiñaga y Doris Soliz, entre otros legisladores exAP, hicieron campaña por el No en la presente Consulta Popular.

Según el exlegislador, un grupo encabezado por Rafael Correa recibirán los resultados en Guayaquil, mientras que otro grupo de militantes liderado por la expresidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, lo harán en Quito, en la sede localizada en Chimbacalle. Desde las 17:00 se empezarán a reunir quienes se queden en la capital.

Publicidad

Lea también: En Esmeraldas la jornada electoral empezó con retraso y lluvia

"Tendremos que ver qué dice el pueblo, pero insistiremos que esta consulta es inconstitucional.

Estos 30 días de campaña han estado marcados por irregularidades y varios actores no cumplieron con los requisitos establecidos. (...) Ha existido restricción de publicidad, todos lo actos de violencia han sido planificados y no espontáneos. Eso demuestra que hay fuerzas que no están dispuestas a escuchar razones o argumentos distintos", señaló Hernández.

Publicidad

Pese a que existía la posibilidad de que Correa vote en Quito, y por razones de seguridad no se revelaba una hora exacta, hasta las 11:00 el exmandatario no había arribado a la ciudad.

Otra de las figuras de la Revolución Ciudadana, Paola Pabón, también acudió a votar en la Junta Electoral 8 de la Unidad Educativa Santa Dorotea, en la Villaflora, también al sur de la urbe. La votación de la exsecretaria de la Política de Correa se dio sin inconvenientes.

Publicidad

Pabón será de los dirigentes de Quito que se unirá a Correa para recibir los resultados electorales en Guayaquil, en Gómez Rendón y Esmeraldas.

Tanto Pabón como Hernández acompañarán mañana a Correa, que dará su versión libre y voluntaria en la Fiscalía del Guayas, sobre dos investigaciones previas abiertas: Petrochina y la explosión de un coche bomba ocurrida en San Lorenzo, Esmeraldas.

"Mañana acompañaremos a que rinda su versión en la Fiscalía Rafael Correa, y luego también definiremos cuáles son las acciones que tomaremos a futuro", explicó Hernández. (I)