Actualizado a las 19:00

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Nubia Villacís, realizó un balance de personas detenidas por diversas motivaciones este domingo. Un total de 302 fueron aprehendidos. De ellos, 144 han sido por boletas de apremio (pensiones alimenticias impagas). Los otros detenidos son 158 personas por delitos varios.

Además, más temprano este mismo día, el comandante de la Policía Nacional, Ramiro Mantilla, había adelantado que al menos 250 personas fueron citadas por infringir la ley seca.

Publicidad

Mantilla participó de la inauguración de la jornada electoral que vive Ecuador este domingo por la consulta popular y referéndum, impulsada por el presidente Lenín Moreno.

Mantilla informó también que están desplegados 36.000 policías resguardando el proceso en los recintos; unos 12.000 estarán en las Unidades de Policía Comunitaria. 

Trece detenidos en Santa Elena

Publicidad

Al final de la jornada eleccionaria la Policía reportó la detención de 13 ciudadanos en la provincia de Santa Elena.

Nueve fueron aprehendidos por boleta de apremio y otros cuatro tenían dictada una orden de captura.

Publicidad

Según Marco Zapata, comandante de Policía, se emitieron dos citaciones: una a un ciudadano por irresperar la ley seca y otra que le fue entrega a un local comercial que expendía licores.

Continuo control policial

El Ministerio del Interior informó a través de un comunicado oficial esta tarde, que los operativos de control dejaron 14 locales clausurados por violación de Ley Seca, 349 detenidos por varias causas y alrededor de 447 litros de licor decomisados. 

Las Intendencias y Comisarías, a partir del inicio de la Ley Seca hasta las 15h00 del 4 de febrero, han realizado el control de 1.629 locales comerciales, de los cuales 14 fueron clausurados por infringir la ley y 58 recibieron citaciones.

Publicidad

Adicionalmente, se decomisó 447 litros de licor, que presentaron irregularidades.

La Policía Nacional con el despliegue de alrededor de 48 mil uniformados brinda apoyo y seguridad en los recintos electorales y sus alrededores, verificando que se cumpla la normativa legal en su artículo 299.

Arrojando hasta las 14h00 de este domingo: dos citaciones por realizar propaganda durante el período de silencio electoral, 329 personas recibieron citaciones, por expendio o consumo de bebidas alcohólicas, 5 citaciones por presentarse en estado de embriaguez a sufragar.

Según datos de la entidad, se ejecutó 173 órdenes de apremio por boletas de detención por alimentos. 176 detenciones por varias causas.

Los operativos de control se extenderán a lo largo del proceso electoral, garantizando el normal desarrollo de esta fiesta cívica. (I)