Actualizado a las 06:54

Con la entonación del Himno Nacional, la vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, y la titular del Consejo Nacional Electoral, Nubia Villacís, invitan la mañana de este domingo 4 de febrero a los 13'026.598 de ciudadanos a participar de los comicios por la consulta popular y referéndum.

El mandatario ecuatoriano, por su parte -desde su cuenta Twitter- escribió invitando a los ecuatorianos a las urnas. "Hoy tenemos una cita con el futuro. Hoy tu voto enriquece la democracia. Vamos todos a las urnas a dar nuestra opinión, a expresarnos libremente, con profundo respeto por los demás y en paz", indicó.

Publicidad

Hoy tenemos una cita con el futuro. Hoy tu voto enriquece la democracia. Vamos todos a las urnas a dar nuestra opinión, a expresarnos libremente, con profundo respeto por los demás y en paz.

Lea también: Más de 61 mil electores votarán en medio de un estado de excepción en Eloy Alfaro y San Lorenzo

Vicuña llamó a todos los ecuatorianos a jercer "su derecho al sufregio. "Estamos convencidos de que la decisión de nuestro pueblo será sabia siempre", indicó Vicuña al dar inicio al proceso en el que los electores deberán responder Sí o No a siete preguntas: cinco de referéndum y dos de consulta.

Salgamos con nuestras familias, con ilusión y entusiasmo... nuestra hoja de ruta ya está marcado", dijo vicuña enfatizando que su su presencia es en representación del presidente Lenín Moreno.

Publicidad

Lea también: ¿Cuáles son las siete preguntas de la consulta popular y el referéndum en Ecuador?

Villacís indicó que la "República que hoy vivimos no es la misma del siglo XX... hoy la democracia trasciende de los político, es social... una República es la construcción, es la decisión de vivir juntos".

Publicidad

Los electores reciben hoy una sola papeleta con siete preguntas sobre corrupción, reelección indefinida, Consejo de Participación Ciudadana, abuso a menores de edad, minería, Ley de Plusvalía y medio ambiente. Los anexos sobre cada preguntas constan en la parte posterior del documento.

El inicio de las jornada es la 07:00 con el sonido de las sirenas, y el cierre será a las 17:00. Los primeros resultados se darán a las 20:00.

En Cuenca, la ceremonia de inauguración de la Consulta Popular se desarrolla en el Parque Calderón, donde participan autoridades y representantes de movimientos políticos. 

Entre el jueves se inicio la joranada electoral con el voto anticipado de las personas privadas de libertad (PPL) sin sentencia ejecutoriada, y el viernes fue el Voto en casa o voto asistido, para las personas que tienen el 70% de discapacidad física y los adultos mayores, también se receptó el voto en los geriátricos. (I)

Publicidad