Lo que se inició como un trabajo de clase culminó en una innovación premiada en concursos internacionales que hoy es un emprendimiento. Tras ganar el premio ‘Una idea para cambiar la historia’, de History Channel en 2016, Diego Aguinsaca, Carlos Canacuán y Fabricio Reyes, graduados de la Escuela Politécnica del Ejército, siguieron con el proyecto y fabricaron 100 dispositivos llamados Hand Eyes, que fueron vendidos en $ 200 cada uno.

El aparato funciona como una guía para las personas no videntes. Mediante un sistema de ecolocalización, el artefacto vibra y emite sonidos, lo que ayuda a una persona con discapacidad visual a ubicarse.

“Una profesora motivó a Diego a que crea en el proyecto. De ahí partimos”, recuerda Carlos. El emprendimiento ha contado con capital semilla obtenido en los concursos ganados desde 2014. “Hay muchas oportunidades como por ejemplo los concursos que dan el capital semilla en medio de un ambiente de innovación... Sin embargo, hay complicaciones. Una de ellas es el tema de las importaciones, conseguir los componentes. Al inicio es fuerte porque debes invertir tu dinero... hay que perseverar”, recomienda Canacuán.

Publicidad

Otra clave es encontrar el equipo ideal. “Hay que creer en la idea, llegar al final y encontrar un equipo de trabajo que se complemente”, indica.

Hoy, Handeyes se encuentra en Estados Unidos, México, Colombia, Argentina y Chile. El posicionamiento no es fácil. “Hay que investigar lo que hay en el mercado, comparar. Ahora planeamos realizar un nuevo lote”, agrega Carlos.

Pero el avance va presentando nuevos retos. “Estamos teniendo un acercamiento con los correos estatales para que el tema del envío no tenga un impacto en el precio para el consumidor y hacer convenios para que el dispositivo ingrese sin aranceles a los países, al ser un producto dirigido para grupos vulnerables”, asegura.

Publicidad

Los clientes son fundaciones o entes públicos que entregan el dispositivo a personas que no tienen recursos económicos para adquirirlo.

Carlos se dedica, además, al diseño de proyectos y de los prototipos salidos de las ideas de los emprendedores. Reyes vende maquinaria industrial y componentes que sirven a los emprendedores a desarrollar sus ideas. Diego está vinculado más a Handeyes.

Publicidad

Es cuestión de perseverancia. Buscar capital semilla, participar en concursos. Aprovechar las oportunidades”.Carlos Canacuán, Miembro del proyecto

(I)