Consternado por la violencia en Sudán del Sur, Washington restringió este viernes 04 de febrero, la venta de armas a ese país, donde decenas de miles de personas han muerto en la guerra civil.

"En respuesta a la continua violencia y brutalidad contra civiles y trabajadores humanitarios, Estados Unidos decretó restricciones sobre las transferencias de armas a Sudán del Sur", señaló la portavoz del Departamento de Estado Heather Nauert citando un comunicado de esa dependencia.

Washington es el mayor proveedor de ayuda a Sudán del Sur y jugó un papel clave en su independencia de Sudán, en 2011.

Publicidad

Sin embargo, la paciencia de los aliados extranjeros de Sudán del Sur se ha desgastado después de innumerables esfuerzos fallidos para lograr la paz en un país que ha ingresado en el quinto año de una guerra que ha provocado matanzas étnicas, violaciones y otras atrocidades.

Lea también: Republicanos, con interés sobre armas en Estados Unidos

"Estados Unidos está consternado por la violencia en Sudán del Sur, que ha generado una de peores crisis humanitarias de África", dijo Nauert, y destacó que alrededor de 1,5 millones de personas están al borde de la hambruna a pesar de los esfuerzos de su país y otros donantes.

Publicidad

Unas cuatro millones de personas se han visto además obligadas a abandonar el país.

"El gobierno y los grupos armados de oposición continúan desarrollando acciones de ofensiva militar, y el gobierno obstruye el trabajo de las misiones de paz de la ONU", agregó Nauert, y señaló que al menos 95 trabajadores humanitarios han muerto en Sudán del Sur desde el inicio del conflicto, en diciembre de 2013. (I)