Opositores venezolanos denunciaron el viernes la detención del activista Enrique Aristeguieta Gramcko, de 85 años y el único sobreviviente de los jóvenes políticos que lucharon contra la dictadura militar que fue derrocada en 1958.

El partido Primero Justicia dijo en un comunicado que Aristeguieta fue sacado de su casa en Caracas la madrugada del viernes por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

El Sebin no se ha pronunciado sobre el caso de Aristeguieta, un crítico del Gobierno del presidente Nicolás Maduro. Otras autoridades tampoco respondieron de inmediato a una solicitud de información.

Publicidad

Desde "su detención desconocemos su paradero. Demandamos la liberación inmediata de Enrique Aristeguieta Gramcko", dijo María Alejandra Aristeguieta, hija del veterano político, en otro comunicado.

Aristeguieta Gramcko fue miembro de la llamada "junta patriótica" o un grupo clandestino integrado por diversos partidos políticos y que luchó contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, quien fue derrocado el 23 de enero de 1958.

Con el caso de Aristeguieta ya suman 14 los activistas políticos arrestados en la última semana en el país petrolero sudamericano y en todos los casos intervinieron agentes vestidos de negro que no presentaron orden judicial al momento de la detención, informó el Foro Penal, una organización defensora de los derechos humanos. (I)