La totalidad de los 955 mineros que estaban atrapados bajo tierra en Sudáfrica desde la noche del miércoles debido a un corte de electricidad fueron rescatados a la superficie en la madrugada de este viernes, anunció el propietario de la mina Sibanye Gold.

"Todo el mundo salió" de la mina, declaró James Wellsted, un portavoz de Sibanye Gold. El incidente no dejó ninguna víctima. Solamente "algunos casos de deshidratación y de presión arterial elevada, pero nada grave", dijo el representante de la empresa.

"La corriente fue restablecida" y las operaciones de rescate pudieron comenzar había declarado más temprano Wellsted. "El primer montacargas trajo a un primer número de mineros", agregó el representante de la empresa, en un momento en que los mineros rescatados salían del lugar en bus, aparentemente sanos y salvos.

Publicidad

Wellsted precisó que las operaciones debían durar todavía una hora para poder sacar a la superficie a la totalidad de los 955 mineros atrapados.

El corte de energía debido a una tormenta detuvo los ascensores e impidió que subiera prácticamente todo el equipo del turno de la noche, que opera en la mina Beatriz, cerca de la ciudad de Wilkom (centro), según la empresa Sibanye Gold, propietaria de la mina. (I)