El Consejo Nacional Electoral (CNE) acopiará hasta las 17:00 de este domingo y en reserva, el voto de 8.981 personas privadas de libertad (PPL) sin sentencia ejecutoriada, que sufragaron ayer por la consulta popular y referéndum.

Ayer concluyó la campaña electoral, en la que participaron 40 organizaciones políticas y sociales promoviendo su postura por el Sí o el No al plebiscito; y desde hoy rige el silencio electoral, así como la denominada ‘ley seca’, que prohíbe la venta de alcohol hasta el mediodía del lunes próximo.

En ese escenario, el CNE instaló el jueves 74 Juntas Receptoras del Voto (JRV) en 40 Centros de Detención Provisional (CDP) en 20 provincias para que los presos sin sentencia ejerzan su derecho al voto, informó ayer la presidenta del organismo, Nubia Villacís, al inaugurar la jornada en el CDP del Inca en Quito.

Publicidad

Estas juntas se instalaron en los centros que registraban más de 50 electores. En aquellos que el número es menor, los reclusos depositaban su papeleta en un sobre vacío.

Lea también: ¿Cuáles son las siete preguntas de la consulta popular y el referéndum?

Villacís aseguró que el país vivirá el “auge” de la fiesta democrática del domingo, mientras tanto se “viven ambientes de paz y tranquilidad, y el proceso marcha de acuerdo con lo establecido”.

Publicidad

Comentó que al cerrarse la etapa de promoción electoral “no se han registrado denuncias respecto a incidentes”, y si los ha habido, “no ha ameritado que la persona afectada haya presentado una denuncia”.

En el CDP de Quito las mesas se instalaron después de las 08:00, tras la inauguración.

Publicidad

Algunos de los electores leían los anexos antes de plasmar su voto y depositarlo en la urna, que permanecerá cerrada hasta el domingo, cuando empiece a escrutarse las actas.

En Guayaquil, el proceso del voto anticipado para cerca de 2.700 PPL presentó atraso en su inicio, que estaba previsto para las 07:00, pero arrancó a las 09:26 en el Centro de Rehabilitación Nº 1, en el kilómetro 16,5 de la vía a Daule. En los centros de rehabilitación de Guayas estuvieron habilitadas para sufragar 3.421 personas.

Para dar por iniciada la jornada estuvieron Marlon Lanata, director provincial Electoral del Guayas; Virgilio Luna, presidente de la Junta Provincial Electoral del Guayas, y Gina Godoy, coordinadora regional de Justicia.

Luego, a cuatro horas de iniciado el proceso, la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, y la vicepresidenta del CNE, Ana Marcela Paredes, llegaron a ese centro de reclusión para constatar el normal desenvolvimiento de las votaciones, y para también supervisar a través de videoconferencia el sufragio en otras cárceles del país.

Publicidad

Lea también: Consulte aquí su lugar de votación para la consulta popular

Paredes señaló que los votos de los PPL serían lo primeros en ser contabilizados este domingo 4 de febrero, a partir de las 17:00. (I)

40
centros de rehabilitación tuvieron mesas de votación.

Pormenores
En cárcel 4 se votó en sobre cerrado

En la Cárcel 4 de Quito, donde está detenido el exvicepresidente de la República Jorge Glas, con sentencia en primera instancia por asociación ilícita en uno de los casos Odebrecht, no se instaló una junta receptora del voto, pues en ese lugar solo había registrado quince privados de su libertad que podían sufragar, se informó en el Consejo Nacional Electoral (CNE). Ellos habían votado en sobre cerrado.

Temas se debatieron en pabellones de Turi
Pedro, interno del Centro de Rehabilitación Social de Turi, ayer votó emocionado porque espera salir libre pronto y necesitará este certificado para algún trámite que realice en la búsqueda de una vida tranquila. Fernando Terán, director de la Delegación provincial del CNE, aseguró que el iniciar la consulta popular con este grupo, demuestra que la democracia también es inclusión y que cada uno de los internos no solo deposita un voto, sino que ejecuta un derecho. Como parte de esta inclusión dos internos formaron parte de la Junta Receptora del Voto en calidad de vocales. Hubo capacitación antes sobre el contenido de las preguntas. María de Lourdes, otra interna sin sentencia ejecutoriada, dijo que incluso las debatieron entre ellas dentro de los pabellones.

En Ambato muchos más sufragaron
Según el presidente de la Junta Provincial Electoral de Tungurahua, Agustín Sánchez, en el Centro de Rehabilitación Social Ambato desde las 08:00 hasta las 10:00 sufragaron 48 personas privadas de la libertad (PPL): 37 hombres y 11 mujeres. Fueron mucho más que en el proceso anterior, el año pasado, cuando cuatro electores votaron en ese centro.

Investigación fiscal por incidentes
El fiscal general, Carlos Baca, ayer informó que de oficio se abrió una investigación previa sobre lo ocurrido en Quinindé, provincia de Esmeraldas, en los exteriores de una radio en la que Rafael Correa daba una entrevista en medio de su campaña. Esta indagación estaría dirigida por la Fiscalía Provincial de Esmeraldas. “Se están haciendo diligencias sobre los hechos y me parece que hay un tema que va mucho más allá de violencia simple. Hay que analizarlo con más profundidad”, dijo Baca. (I)

Esta es una muestra de que un Estado democrático, que busca mayores niveles de democracia, no tiene que olvidar en el ejercicio del sufragio a ninguno de sus ciudadanos...Rosana Alvarado, ministra de Justicia