Firmas ligadas a Fernando y Vinicio Alvarado en la ruta de recursos públicos

Firmas ligadas a hnos. Alvarado en la ruta de recursos públicos
Firmas ligadas a hnos. Alvarado en la ruta de recursos públicos
Vinicio y Fernando Alvarado Espinel en un almuerzo que ofreció la Secretaría de Comunicación, en el 2009, en Quito.
Viernes, 2 de Febrero, 2018 - 00h07
2 Feb 2018

Desde los medios públicos e incautados, manejados por la Secom, se hicieron transferencias por $ 5,8 millones a empresas de publicidad o de transporte, las que finalmente traspasaron al menos $ 500 mil a empresas ligadas a los hermanos Fernando y Vinicio Alvarado Espinel, exsecretarios de Comunicación y de la Administración Pública y también exministros de Turismo en el gobierno de Rafael Correa Delgado.

Así se desprende del informe enviado por la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) a la Fiscalía General del Estado, que  inició una indagación previa para investigar a los dos exfuncionarios de mayor confianza del expresidente Correa. Según el documento calificado como “reservado” la compañía  Creacional S.A. registró ingresos por $ 155 millones entre el 2010 y el 2017.

Esta compañía tiene como accionista mayoritario a Vinicio Alvarado, a quien se le detectaron movimientos considerados por la UAFE como “inusuales” en sus cuentas bancarias que reportaron   $1,4 millones de ingresos  en el periodo analizado, mientras que Fernando tuvo $ 808 mil.

La UAFE detalla en su informe “Reporte de Operaciones Inusuales e Injustificadas N. ROII2018-003”, –difundido el martes antes de que  Fiscalía confirme su recepción– que los medios  públicos Cadena  de Televisión Canal 10, Compañía de Televisión  Teledos (Gamatv) y diario El Telégrafo  realizaron transferencias por $ 4,8 millones a la agencia McCann Erickson del 2011 al 2017.

Esta agencia, a su vez, contrató por $ 1,3 millones a Vértigo Films, la productora en la que laboró la hija de Vinicio Alvarado, Marcia Alvarado Vásconez. En su biografía, ella señala que se desempeñó como “productora ejecutiva de All you need is Ecuador, la publicidad de turismo más grande en la historia del país”.

Esta campaña se realizó entre 2014 y 2016 y estuvo a cargo del Ministerio de Turismo, entidad que en ese periodo fue dirigida primero por Vinicio y después por Fernando Alvarado.  La agencia McCann Erickson, según la UAFE, transfiere recursos por $ 32.453 a las empresas Flumiradio, Quetevé S.A. y Percrea, empresas vinculadas a la familia Alvarado.

Los canales TC Mi Canal y GamaTV, manejados por la Secom a través del Fideicomiso AGD/CFN Medios, también le hicieron transferencias a la empresa Creacional, de Vinicio Alvarado, por $ 446 mil en el periodo 2010-2016. Esta compañía también registra, según la UAFE, ingresos por $ 90 mil provenientes de Televisión Satelital, la empresa que fundaron el exvicepresidente Jorge Glas y su tío Ricardo Rivera.

Diario El Telégrafo también realizó transferencias a la empresa de transporte Vialmesa, por $ 326 mil entre 2014 y 2016, según el informe de la UAFE, que detalla los envíos que luego hizo Vialmesa a dos hijos de Fernando Alvarado Espinel.

Esta empresa, según una investigación de este Diario publicada en 2012, contrató a José Francisco Alvarado Echeverría como asesor jurídico para la creación de la compañía. Vialmesa acaparó los contratos para el transporte de urea del país, por más de $ 3 millones.

El informe de la UAFE menciona también las cuentas y movimientos financieros de los hermanos Alvarado, y resalta que en el 2013 Vinicio Alvarado  aumentó en el 558% sus ingresos, pues pasó de $ 80 mil en el 2012 a $ 531 mil al año siguiente. En cambio, Fernando declaró ingresos por $ 495 mil, pero la base de datos de la UAFE registra que entre 2010 y 2016 ingresaron a sus cuentas $ 634 mil.

También se analizan las cuentas de otros familiares, entre ellos su hermano Marcos Humberto. Constan además Catalina Recalde y Marcia Alvarado, esposa e hija de Vinicio; Betty Echeverría, esposa de Fernando; y la madre de los exfuncionarios, Daisy Espinel Álvarez, exembajadora de Ecuador en Costa Rica en 2015 y socia también de Creacional.

Las empresas analizadas por la UAFE y ligadas a la familia Alvarado son Mundo Ferretero, Percrea, Flumiradio, Creacional, Ferremundo, Quetevé y otras. También se analizó a  McCann Erickson y Vértigo Films. De estas compañías, Mundo Ferretero ocupa el primer lugar como beneficiaria de transferencias financieras realizadas por entidades del Estado con un monto de $ 6,5 millones. Le sigue Percrea con $ 460 mil y Flumiradio con $ 41 mil.  

En el análisis, se detectó que la constructora Norberto Odebrecht, investigada por sobornos en seis países, entregó $ 136 mil a la empresa Arkae, de Humberto Alvarado, y $ 441 mil a Creacional, del 2013 al 2016.

“Los dos exministros no son las únicas personas señaladas en ese informe, tenemos que hacer una investigación amplia”, dijo ayer el fiscal general, Carlos Baca, y recalcó:  “Tenemos la obligación constitucional de garantizar que esas investigaciones se lleven a cabo de manera legal y objetiva”.

Mientras, los hermanos Vinicio y Fernando Alvarado no comentaron ayer el tema en sus redes sociales. La noche del martes, Vinicio señaló que el informe de la UAFE es un “acto de persecución” y que se estarían mostrando cifras supuestamente distorsionadas de la facturación de su empresa en los últimos 10 años. “Jamás encontrarán un acto indebido en relación a mis funciones, mismas que ya han sido auditadas y que pueden volver a serlo las veces que sean necesarias”, agregó.

En las redes no hubo mayores reacciones de apoyo de parte de asambleístas de PAIS o exfuncionarios y exministros del gobierno de Rafael Correa, quien en su cuenta tuiteó su ‘solidaridad’ con ellos. (I)

6,5
millones de dólares

recibió Mundo Ferretero, empresa ligada a hermanos Alvarado Espinel, según informe de la UAFE.

Está abierta una investigación y los dos exministros no son las únicas personas señaladas en ese informe, tenemos que hacer una investigación amplia respecto de eso..
Carlos Baca, Fiscal General del Estado

Firmas ligadas a Fernando y Vinicio Alvarado en la ruta de recursos públicos
Política
2018-02-02T13:24:19-05:00
La empresa Creacional, de propiedad de Vinicio Alvarado, registró ingresos por $ 155 millones del 2010 al 2017.
El Universo