Del 19 al 23 de este mes se recuerda la semana de la herencia afro, y en conmemoración a esta fecha la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil ha organizado diversas actividades. Conversatorios, conferencias, cine foros, proyecciones y talleres para aprender a tocar la marimba destacan en su programación.

Los actos empezarán el 19 de febrero, a las 19:00, con el cine foro de la película ecuatoriana Siguiente round, que aborda cómo Jackson Destructor Preciado se ha convertido en el mentor de decenas de niños y jóvenes de la isla Trinitaria que buscan un camino en el deporte del boxeo.

La actividad se realizará en el área verde de la Facultad de Filosofía de la universidad, con los realizadores y actores de esta película, cuya filmación se tomó dos años y que se hizo gracias al crowfounding.

Publicidad

Al siguiente día, en el salón de usos múltiples de la misma facultad, a las 10:00, se desarrollará un conversatorio sobre la poesía tradicional con Irma Bautista y Linver Nazareno. También se abordará el tema de la danza afoecuatoriana.

Las jornadas por la semana de la herencia afro continuarán el miércoles 21, a las 17:30, en el Museo Presley Norton (av. 9 de Octubre y Carchi). Allí el historiador guayaquileño Ezio Garay ofrecerá la conferencia denominada ‘Trascendencia del pueblo afro en el Ecuador’.

Para el jueves 22, a partir de las 10:00, en la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas, se tiene previsto el taller infantil ‘Afroleyendas’. Para finalizar el encuentro, el viernes 23, a las 10:00, en la Facultad de Filosofía se harán talleres de folclore, teatro, tradiciones, gastronomía, danza y artesanías. (I)