La Ley Seca, que es la prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas en el Ecuador por el proceso electoral de Consulta Popular y Referéndum del domingo 4 de febrero de 2018, iniciará este viernes 2 de febrero a las 12:00.

La restricción de alcohol regirá hasta el mediodía del lunes 5 de febrero de 2018.

Según el Código de la Democracia, a más del día de las votaciones, treinta y seis horas antes y doce horas después no se permitirá la venta, la distribución o el consumo de bebidas alcohólicas en todo el territorio ecuatoriano.

Publicidad

Multas

La sanción para el incumplimiento de esta norma es del 50% de la remuneración mensual básica unificada como multa, que equivale a $ 193. No hay prisión por esta falta.

Además el que ingrese al recinto electoral o se presente a votar en estado de embriaguez se le multará con 50% de una remuneración mensual básica unificada ($ 193).

Publicidad

El día de votación, cuando que se identifique a una persona, los policías a cargo de vigilar el proceso entregarán una papeleta de citación. La copia se queda con el agente que levanta el respectivo parte y quien lo entregará a las autoridades del organismo electoral.

El control de la ley seca lo ejercen a nivel nacional los Intendentes, Comisarios de Policía, Jefes y Tenientes Políticos que vigilarán que permanezcan cerrados los locales de diversión donde se expende licor.

Publicidad

Luego de tres días, el ciudadano tiene que presentar las pruebas de descargo. Después, de ser el caso, el director provincial electoral sancionará con las multas pecuniarias. (I)