EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

Se inicia proceso electoral en Ecuador con voto adelantado de privados de libertad

Se inicia proceso electoral en los centros de detención provisional Se inicia proceso electoral en los centros de detención provisional Se inicia proceso electoral en los centros de detención provisional
Se inicia proceso electoral en los centros de detención provisional
QUITO.- En todo el país hay 74 Juntas Receptoras del Voto (JRV) instaladas en los centros de detención provisional para que las personas que se encuentran sin sentencia condenatoria ejerzan su derecho al sufragio. Alfredo Cárdenas
Se inicia proceso electoral en los centros de detención provisional
QUITO.- En el Centro de Detención Provisional de El Inca, ubicado al norte de Quito. Alfredo Cárdenas
Se inicia proceso electoral en los centros de detención provisional
En el Centro de Detención Provisional de El Inca, ubicado al norte de Quito, votan las personas privadas de libetad sin sentencia ejectoriada. Alfredo Cárdenas
1 de Febrero, 2018 - 08h17
1 Feb 2018 - 08:17

Actualizado a las 09:50

Con la presencia de observadores internacionales, Nubia Villacís, presidenta del Consejo Nacional Electoral, inauguró la mañana de este jueves la jornada electoral por la consulta popular y referéndum, que se inicia con el voto adelantado de 8.981 personas privadas de libertad (PPL).

En el Centro de Detención Provisional de El Inca, ubicado al norte de Quito, estuvieron también en la inauguración la ministra de Justicia, Rosana Alvarado y Ana Mariela Paredes, consejera del CNE.

En Guayas, Virgilio Luna, presidente de la Junta Provincial Electoral, fue quien inauguró los comicios para Personas Privadas de la Libertad sin sentencia condenatoria. En la provincia están habilitados para votar 3.421 PPL.

Lea también: Consulta popular y referéndum del 4 de febrero versa sobre siete temas

En todo el país, 74 Juntas Receptoras del Voto (JRV), instaladas en los 40 centros de Rehabilitación, receptan el voto de 8.184 hombres y 797 mujeres sin sentencia condenatoria, que están habilitados para sufragar.

Solo en el centro de detención de El Inca hay 11 JRV, en las cuales 1.454 PPL pueden votar. En toda la provincia de Pichincha hay 13 JRV, y 1.472 PPL que pueden ejercer su derecho a elegir.

En el Centro de Rehabilitación Social de Bahía de Caráquez, donde 216 PPL están autorizados para votar, la consejera Luz Haro Guanga inauguró la jornada electoral. "Es nuestro compromiso acercar las urnas a la ciudadanía", indicó. En toda la provincia de Manabí está previsto que voten 541 privados de libertad.

En el Centro de Rehabilitación Social Regional Latacunga sufragan 83 PPL. El consejero Paúl Salazar, quien inauguró la jornada electoral en el reclusorio, indicó que con el proceso adelantado se garantiza que todos los ecuatorianos sean parte del proceso electoral. En Cotopaxi sufragan 514 privados de libertad.

En las provincias de Galápagos, Santa Elena, Orellana y Zamora Chinchipe no hay PPL votantes.

La cifra de privados de libertad autorizados a votar en las otras provincias es: Azuay (279), Esmeraldas (625), El Oro (495), Los Ríos (468), Loja (315), Cañar (43), Chimborazo (64), Bolívar (38), Tungurahua (92), Imbabura (70), Carchi (50), Morona Santiago (78), Pastaza (22), Napo (37), Sucumbíos (37), Santo Domingo de los Tsáchilas (320).

La cifra y nómina de los PPL pueden variar debido a que algunos habrán recibido sentencia y otros pueden estar en libertad, indicó Alvarado.

El escrutinio de los votos de los PPL receptados los realizará la respectiva Junta Provincial Electoral el próximo domingo 4 de febrero, día de los comicios, tras el cierre de urnas en las Juntas Receptoras del Voto de todo el país.

La segunda parte del voto adelantado se realiza mañana viernes con el sufragio en casa, programa en el que se han inscrito unas 756 personas. (I)

Se inicia proceso electoral en Ecuador con voto adelantado de privados de libertad
Política
2018-02-01T15:57:37-05:00
En el Centro de Detención Provisional de El Inca, ubicado al norte de Quito, votan las personas privadas de libetad sin sentencia ejectoriada.
El Universo

Lo más leído