Estas son las principales novedades y proyecciones informativas para la jornada de este jueves 1 de febrero de 2018:

PPL cumplirán con su voto y en el país concluye la campaña electoral por referéndum y consulta popular

A partir de las 07:00, desde la cárcel 8.981 personas privadas de libertad (PPL) cumplirán con su voto por el referéndum y consulta popular. Para mañana, según el cronograma electoral está previsto que se realice el voto asistido en casa.

Sin embargo, el silencio electoral rige desde las 00:01 de este viernes y concluye el 4 febrero con los comicios. Durante ese periodo está prohibida la difusión de la información electoral en medios y actividades proselitistas públicas.

Publicidad

Por la votación, desde las 12:00 de mañana viernes también entra en vigencia la ley seca en todo el país.

Entre ayer y hoy hay diversas actividades proselitistas como cierre de campaña. De parte del Gobierno, que promueve el Sí en las siete preguntas, el presidente Lenín Moreno presidió anoche un evento en Quito. Por el No, el expresidente Rafael Correa dio una entrevista en radio Magia, de Quinindé (Esmeraldas), pero debió salir protegido por la Policía porque opositores le lanzaron huevos y  desechos al carro en el que se movilizaba.

Festival japonés abre las actividades festivas en el mes del Carnaval en Guayaquil

Un festival artístico japonés en el teatro La Bota, a las 20:00 de este jueves, da inicio a las actividades que se realizan en este mes el Carnaval, que se cumple el 12 y 13 de febrero.

Publicidad

En este primer evento, que también conmemorará el centenario de relaciones diplomáticas entre Ecuador y Japón, participaran seis artistas de origen asiático que brindarán un concierto de música tradicional.

Entre los instrumentos japoneses que utilizarán están el Shamisen (guitarra de 3 cuerdas), Wadaiko (potente tambor), Tsugaru-Shamisen (instrumento de 3 cuerdas), Ohdaiko (tambor grande).

Publicidad

Este concierto estará acompañado de la presentación de la danza típica japonesa Shishimai, que es la: Danza del León.

Al siguiente día, las fiestas seguirán con la elección de la reina del carnaval en la plaza Rodolfo Baquerizo del malecón del Salado.

Impuestos con el 8% de descuento a partir de este jueves

Desde hoy, el cobro del impuesto predial urbano y rural en el Municipio de Guayaquil tendrá el 8% de descuento, según determina el art. 512 del Código Orgánico Territorial y Autonomías y Descentralización (Cootad).

Según esa normativa, que rige además para todos los cabildos del país, los pagos que se hagan en la primera quincena de enero a junio, inclusive, tendrán los siguientes descuentos: diez, ocho, seis, cuatro, tres y dos por ciento, respectivamente. Si el pago se efectúa en la segunda quincena de esos mismos meses, el descuento será de nueve, siete, cinco, tres, dos y uno por ciento, en su orden.

Publicidad

Con el descuento del 8%, los pagos podrán hacerlos en las ventanillas ubicadas en el bloque 1 (Malecón y Clemente Ballén), Bloque 2 (Pichincha y Clemente Ballén) y, Bloque 3 (10 de Agosto y Pichincha), en el centro de Guayaquil.

También se puede cancelar con cheques certificados, nota de crédito y tarjetas de crédito nacionales, como: Visa, Diners, Pacificard, Bankard, American Express, Cuota Fácil-Solidario y Banco del Austro.

Entre los bancos autorizados constan Bolivariano, Pichincha, Guayaquil, Pacífico, Produbanco y Diners Club. El recibo de todos los pagos realizados en línea, se podrán imprimir 48 horas después de haberse realizado, ingresando a la página web. www.guayaquil.gob.ec

Preventa de boletos para Comi Con Ecuador

Este jueves empieza la preventa de boletos para el Comi Con Ecuador, que se realizará del 10 al 12 de agosto en el Centro de Convenciones Simón Bolívar de Guayaquil.

Esta nueva edición cuenta con el apoyo del Municipio de la ciudad y de la Empresa Pública Municipal de Turismo, que dirige Gloria Gallardo.

Entre los invitados estarán Jason David Frank, quien interpretó a los Power Rangers verde, rojo y blanco en diversas temporadas de la serie homónima; Paul Schrier y Jason Narvy (Bulk y Skull) en la primera temporada del mismo programa; y los dibujantes Darío Brizuela y Brett Breeding.

Tanto Frank como Schrier y Narvy visitarán la convención con motivo del vigésimo quinto aniversario del estreno de la producción estadounidense.

Los boletos podrán ser adquiridos en TicketShow. Los precios van desde los $ 12 hasta los $ 130.

Candidatas a reina de Ambato reciben serenata

Para este jueves a las 09:00 como parte del aporte de Centralcar a la Fiesta de la Fruta y de las Flores realizará la serenata a las seis candidatas al Reinado de Ambato, que se elegirá el viernes 9 de este mes.

Además, a las 11:00 el Comité Permanente de las festividades ambateñas realizará la firma de los últimos convenios de auspicios para la vernácula celebración, que se realizará en la sala de prensa del municipio de Ambato. (I)