El pasado lunes, el Ministerio de Cultura y Patrimonio junto con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) inauguraron el Museo del Complejo Arqueológico Ingapirca, con 170 piezas arqueológicas de los antiguos pobladores de ese sector, informó el portal del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Este museo cuenta con cuatro salas en las que se exponen la historia local y las memorias de antiguos pobladores, salas temáticas como la cañari (Tacalshapa y Cashaloma), inca, exposiciones rotativas y Qapac Ñan o más conocida como Camino del Inca.

El espacio cultural inaugurado tiene además una reserva de 2.500 bienes culturales del área, que serán preservados bajo condiciones térmicas óptimas, herramientas tecnológicas y un laboratorio con técnicos especialistas. Estos bienes podrán ser expuestos en otros museos del Ecuador gracias a una política de libre circulación que impulsa el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Publicidad

Ingapirca, antes conocido como Hatun Cañar, es uno de los sitios arqueológicos más importantes que forman parte del Qhapaq Ñan-Sistema Vial Andino, que une a seis países de Latinoamérica.

El museo estará abierto todos los días y el costo de la entrada es de $ 2 para nacionales y extranjeros; adultos mayores, niños de hasta 11 años y ciudadanos con discapacidad entran gratis; mientras que niños y jóvenes de 12 a 17 años con carné estudiantil pagan $ 1.(I)