​Las alarmas se activaron a las 09:20 este miércoles por el simulacro de tsunami en las provincias costeras y en Santa Elena los primeros en salir fueron los estudiantes de los planteles que se dirigieron a zonas seguras​, guiados por docentes. 

Hubo participación activa de los habitantes de las comunidades de las poblaciones costeras de la provincia de Santa Elena que subieron a los cerros. Aunque muchos otros salieron de sus casas en las ciudades de la provincia sin la mochila de emergencia.

En Salinas uno de los sitios de mayor concentración fue el Salinas Country Club y en La Libertad fue la explanada contigua al edificio municipal, pero en Santa Elena poca fue la participación de la comunidad.

Publicidad

Equipos de perifoneo y reuniones de coordinación fueron parte del aparataje previo al simulacro que se realizó en cinco provincias: Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas y Galápagos. Unidades educativas y ciudadanía en general estaban llamadas a participar.

En Santa Elena se definieron varios sitios seguros que fueron socializados con dirigentes barriales. Posterior al ejercicio se conocerán detalles de los tiempos de respuesta, evacuación y planes de contingencia.

El simulacro fue promovido por la Secretaría de Gestión de Riesgos y en Santa Elena uno de los sitios seguros establecidos fue el cerro El Morro de Salinas.

Publicidad

Otra zona segura era la cancha Sinaí ubicada atrás del sector 5 de junio de La Libertad. Hasta allí debían llegar los habitantes de sectores bajos de la parroquia José Luis Tamayo.

El estadio Once Deportivo y la explanada contigua al Municipio de La Libertad fueron también zonas seguras. Allí podían acudir habitantes de José Luis Tamayo y los estudiantes de lo planteles Luis Célleri, Santa Teresita, Luis Mendoza, Alfa y Omega y moradores del barrio 10 de Agosto.

Publicidad

El cerro La Previsora de La Libertad, que está a un costado de la Refinería, fue el punto de concentración de habitantes de los sectores de La Carioca, Puerto Nuevo, Cautivo, Las Acacias, La refinería y Suinli.

La calle 22 acogió a los trabajadores de instituciones CNT, Fiscalía y de la Unidad Educativa Leonardo Abad.

Para los habitantes de Anconcito se consideró como zona de concentración la cancha del sector Gonzalo Chávez. Allí se congregaron habitantes de los barrios Nuevo Amanecer y Luis Celleri. El Estadio El Dorado y El Faro también fueron sitios establecidos como zona segura.

En Santa Elena, de acuerdo a lo señalado por la Secretaría de Riegos, la cancha de fútbol del barrio Paraíso concentró a los habitantes El Malecón, Pechiche y El Real de Chanduy. Habitantes de la misma parroquia podían acudir también a San Rafael y Cerro Engullima.

Publicidad

Los pobladores de Montañita debían subir al mirador, justo frente al cementerio del poblado. (I)