“Los mejores hombres y mujeres de la Patria”, que no sean amigos del poder, ni tampoco partidarios, con una trayectoria limpia, de conocido prestigio profesional, en el caso de que ejerzan alguna profesión, que no tengan en su pasado absolutamente nada que los pueda tachar o desdecir su buen comportamiento son algunos de los requisitos que el Gobierno tiene para las personas que aspiren a integrar el nuevo Consejo de Participación Ciudadana (CPC) de ganar el Sí en la consulta popular.

Una de las siete preguntas planteadas por el presidente Lenín Moreno propone el cese de los actuales miembros del CPC, la conformación de un Consejo de Transición que actúe hasta el 2019 y sugiere que los integrantes del nuevo Consejo se elijan en las urnas.

“El Consejo de Participación y la elección de autoridades dejó bastante qué desear, las personas elegidas trabajaron con el expresidente (Rafael Correa), eso el pueblo no lo va a volver a tolerar”, dijo él, al referirse a las ternas que enviará a la Asamblea para que elija a los vocales transitorios.

Publicidad

Desde algunos grupos sociales y partidistas, sus representantes están de acuerdo con las características que el régimen dice buscar en los consejeros.

Por ejemplo, Luis Simbaña, de la Confederación Intercultural de Pueblos y Nacionalidades de Ecuador Amaru, dijo que “las personas que integren las ternas, primero, deben pertenecer a dirigencias nacionales, que se les pida unos cinco o diez años de trabajo comunitario”.

Diego Almeida, representante de la Izquierda Democrática (ID), señaló que difícilmente las personas van a ser apolíticas o dejarán de tener simpatía por una ideología u otra. Sin embargo, es importante que, quienes ejercen una función de control, sean probas en transparencia y ética. (I)

Publicidad

3
Consejeros

actuales presentaron una queja sobre la consulta ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.