Estas son las principales novedades y proyecciones informativas para la jornada de este miércoles 31 de enero de 2018:

La superluna capta hoy la atención en gran parte del mundo

Un fenómeno astronómico que se dio hace 150 años se repite este miércoles y será visible en gran parte del mundo. Se trata de la superluna, uno de los cuatro fenómenos que se producen en una noche que muchos la han calificado como mágica, pues también habrá un eclipse lunar, una luna de sangre y una luna azul.

El suceso, sin embargo, no será visible en Ecuador y en América del Sur, África y Europa Occidental. Pero sí lo disfrutarán en América del Norte, que será visible antes del amanecer de este 31 de enero. En Asia, Australia, Nueva Zelanda y este de Rusia podrá verse el eclipse lunar total.

Publicidad

Esta coincidencia no se da desde hace 150 años. La última vez que se dio fue en 1866. La próxima vez que ocurra será el 31 de enero del 2037 y a lo mejor ahí sí será visible en las zonas donde hoy no.

La superluna se da porque la órbita del sol no es elíptica, y un lado (apogeo) está unos 50.000 km más alejado de la Tierra que el otro más cercano (perigeo). Por ello, a lo largo de los 28 días de ciclo lunar, el satélite está a veces más cerca de nosotros que otras. Ocurre cuando el momento de máximo acercamiento es, además, el momento en el que hay luna llena. A simple vista se la puede apreciar entre un 10% y un 15% más grande de lo habitual.

La Luna azul se ve cuando se producen dos lunas llenas en un mismo mes, pues ya hubo entre el 1 y el 2 de enero. Esta segunda luna llena es, además, una "luna azul".

Publicidad

Además este 31 de enero se produce un tercer fenómeno. La Tierra, el Sol y la Luna se alinean, dando lugar a un eclipse lunar total.

El último fenómeno que se da este 31 de enero es la Luna de sangre. En el transcurso del eclipse, la atmósfera de la Tierra filtrará la luz azul y verde de los rayos solares, pero dejará en cambio pasar la roja. Por eso la luna se teñirá con el reflejo del brillo rojizo que le llegará procedente de nuestra atmósfera.

Publicidad

Observadores llegan para vigilar el proceso electoral del domingo

Con la llegada de las misiones de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), este miércoles empieza la cuenta regresiva para la Consulta Popular y Referéndum del próximo domingo 4 de febrero. Ayer, un retraso en el vuelo a Quito, impidió la llegada de los observadores electorales de la OEA pero esta se dio en la tarde y se preveía firmar acuerdos para establecer las líneas de trabajo.

El pasado 18 de enero, los vocales del CNE aprobaron la asistencia de 793 observadores electorales nacionales, y el 14 de diciembre del 2017 se invitó a los organismos internacionales entre ellos la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB, por su sigla en inglés) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).

Este miércoles está prevista una reunión de los observadores, justo en la víspera del cierre de la campaña proselitista, que por ley se debe realizar solo hasta la medianoche del jueves y desde el viernes rige un silencio electoral. Desde el mediodía del viernes entrará en vigencia la ley seca.

Lea también: CNE daría los primeros resultados de la consulta popular a las 20:00 del 4 de febrero

Publicidad

En cinco provincias se realizará simulacro de tsunami

Equipos de perifoneo y reuniones de coordinación han sido parte del aparataje previo al simulacro de tsunami que se realizará este miércoles 31 de enero en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas y Galápagos.

En Santa Elena se han definido varios sitios seguros que han sido acordados con dirigentes barriales. Además, posterior al ejercicio se conocerán detalles de tiempo de respuesta, tiempo de evacuación y planes de contingencia.

El simulacro es promovido por la Secretaría de Gestión de Riesgos y, de acuerdo a la información compartida, los sitios seguros para la ciudadanía en Santa Elena son: cerro El Morro de Salinas, Country Club de Salinas, cancha Sinaí ubicada atrás del sector 5 de junio de La Libertad, Estadio Once Deportivo, la explanada contigua al Municipio de La Libertad, entre otros.

En Esmeraldas y Jaramijó (Manabí) se han entregado folletos con las rutas de evacuación en los diferentes poblados.

"Creo que ya era momento de hacer un simulacro. Hay mucha gente que desde Salinas no sabía qué zonas seguras tenía", dijo Sonnia Del Pezo, dirigente barrial, en Muey, que hasta la noche del lunes entregó material informativo a sus vecinos.

En Puerto Lopez (Manabí) parte de su población buscará el mar como estrategia de salvataje.

19 jóvenes realizarán actividad previa a la eleción de Reina del Carnaval de Guayaquil

A las 17:00 de este miércoles, 19 jóvenes representantes de varios sectores populares de Guayaquil, como Guasmo Norte, Flor de Bastión, Las Delicias, Sergio Toral, Balerio Estacio, Prosperina, entre otros, que compiten en el certamen Reina del Carnaval de Guayaquil 2018, tendrán la entrevista con el jurado en el salón Profiesta, ubicado en el Chile y García Goyena, en el suburbio.

La participantes demostrarán su carisma y las actividades que desarrollarán durante el reinado.

El evento es organizado por quinto año consecutivo por la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales.

La elección será este viernes 2 en la plaza Rodolfo Baquerizo del Malecón del Salado.

Aquí algunos de los eventos que se realizarán durante el feriado del Carnaval.

Programa empresarial para fortalecer el sector productivo de Tungurahua

Este miércoles desde las 09:00 en el auditorio del gobierno provincial la Cámara de Industrias de Tungurahua y la cooperativa de ahorro y crédito Credimás darán a conocer el programa empresarial social Pes-Fomin-Bin-Cll, a través del que se ofrecerá un amplio portafolio de productos y servicios financieros que servirá para fortalecer al sector productivo de la provincia.

A las 10:00 en la gobernación de Tungurahua la dirección distrital del ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies) realizará la firma de convenios para la protección especial, desarrollo infantil, adultos mayores y discapacidades. (I)